SOCIEDAD

Preocupación por la variante Delta: expertos sostienen que es cinco veces más contagiosa y puede saturar el sistema sanitario

El gerente del hospital Materno Infantil habló sobre la mutación que llegó a la provincia hace poco.

Coronavirus

SALTA (Redacción) – La llegada de la variante Delta preocupa a las autoridades provinciales. Es que el caso confirmado en Salta y la gran cantidad de pacientes infectados en otra provincia representan un gran riesgo para la situación epidemiológica. Respecto a esto, el médico Federico Mangione reconoció la peligrosidad de esta mutación, ya que su propagación puede saturar el sistema sanitario.

El gerente del hospital Materno Infantil informó que todavía no hay circulación comunitaria de la variante Delta. Pese al ingreso de la misma, reconoció que todos los casos están bajo vigilancia epidemiológica. El médico salteño advirtió que este virus es de muy rápida propagación, tiene cinco veces más velocidad de contagio que otras cepas.

La peligrosidad de esta variante radica en la levedad de los síntomas, lo cual permite que la gente pueda circular sin saber que la tiene. Esto llevaría a un aumento de contagio y posteriormente a un aumento en la cantidad de pacientes internados. El continuo incremento de internaciones podría derivar también en una saturación del sistema sanitario, el cual muestra un preocupante porcentaje de camas ocupadas.

Mangione reconoció que una de las posibilidades existentes para luchar contra la variante Delta es la vacunación. En ese sentido, destacó el comienzo de la vacunación a adolescentes y el avance de la inmunización de mayores de 18 años. Consultado respecto a la posibilidad de una tercera dosis, aclaró que fue un pedido realizado en Perú por la mutación Andina. Sin embargo, resaltó que no hay nada confirmado aún.

Ocupación de camas en el Materno Infantil

Por último, detalló que el Materno Infantil tiene una ocupación de camas del 90 por ciento. Seis de esos pacientes internados en la institución capitalina son menores de edad y no presentan síntomas ni complicaciones. No obstante, sostuvo que existe preocupación por la cantidad de pacientes con virus respiratorios que están recibiendo a diario.

Salir de la versión móvil