Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Estafas en Salta: el CIF alerta sobre “el cuento del tío” virtual a través de WhatsApp

Entre varias medidas a tener en cuenta remarcaron que no se debe compartir ningún dato personal o de cuentas bancarias a través del celular.

Estafas en Salta
Estafas en Salta por WhatsApp

SALTA (Redacción) – Desde el Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) del Ministerio Público Fiscal dieron a conocer la nueva modalidad de estafas en Salta. Según alertaron, se trata de un engaño que involucra la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. A través de esta plataforma los delincuentes ofrecen dólares a bajo precio. Por este motivo difundieron varias medidas de seguridad para evitar caer en “el cuento del tío” virtual.

De esta manera, estas nuevas estafas en Salta involucra a personas “conocidas” que se comunican con la víctima a través de WhatsApp. Allí les ofrecen dólares a bajo costo para lo cual deberá depositar pesos en un CBU. Por supuesto, los dólares en la cuenta de la víctima, jamás son depositados. «Al intentar reclamar a la persona ‘conocida’, las víctimas se dan con que la cuenta de ésta fue clonada o robada y su identidad suplantada», explicaron.

Robo de cuenta de WhatsApp

«De repente su WhatsApp deja de funcionar y alguien, para ayudarlo, le dice que debe pasarle un código de seis dígitos para que vuelva a funcionar», alertaron desde el CIF. Sin embargo, aclararon que como medida de seguridad la aplicación de mensajería brinda ese código que permite la instalación en su teléfono. «Por lo que al compartirlo con otra persona, está permitiendo que lo instale en otro celular y acceda a todos sus contactos y conversaciones», indicaron.

Por esta razón, los investigadores recomiendan «jamás compartir el código que le llega por mensaje de texto) con nadie». En este sentido, detallaron que una vez clonado el WhatsApp: «Los estafadores comienzan a escribir (no llaman para que no puedan identificar la voz) a todos los contactos de la víctima. Y con el pretexto de una urgencia, piden plata para que le transfieran a un CBU. A cambio le ofrecen dólares a buen precio, que nunca serán depositados».

Finalmente remarcaron que ante una estafa por WhatsApp se debe radicar la denuncia a través de https://www.denunciasweb.gob.ar. Sino en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos (Santiago del Estero 611), en la Oficina de Orientación y Denuncias del MPF, ubicada en el primer piso de Ciudad Judicial o en la Comisaría más cercana.

«Dar aviso a todos sus contactos (por ejemplo, poniendo en el “Estado” que se encuentra bien, que no cambió de número y que su perfil le fue robado)», explicaron. Y por último recomendaron: «Se sugiere que, en Configuración de Seguridad y Privacidad, se selecciones que su foto sea visible sólo para sus contactos, para que un desconocido no la tenga».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina