SALTA (Redacción) – La fecha de las elecciones en Salta están cada vez más cerca y los ciudadanos ya se preparan para votar. En este marco, la Cámara Nacional Electoral informó que habrá personas que tendrán autorización legal para no participar de los comicios. Se trata de grupos específicos que por cuestiones de salud relacionadas a la pandemia, podrán abstenerse de esta actividad.
Los ciudadanos en aislamiento por contagio confirmado de Covid-19 o que tengan síntomas compatibles con esa enfermedad podrán no votar. Así también estarán autorizados para esto aquellos que sean «contacto estrecho» de otro contagiado. La misma excepción se aplicará para quienes integren grupos de riesgo que por indicación médica deban evitar los lugares con movimiento de gente.
Así lo establece la Cámara Nacional Electoral (CNE) en el artículo 11 de la acordada 83. Cabe resaltar que este punto es el que contiene los protocolos sanitarios que regirán las elecciones de Salta y de todo el país. Con estas medidas se aseguran de tomar todas las precauciones posibles para que la actividad se lleve a cabo sin ningún riesgo y no represente un peligro para la situación epidemiológica.
Sin embargo, esta comisión también estableció un punto para las personas que pese a estar comprendidas en la justificación para no votar por alguna de las razones mencionadas vinculadas al coronavirus, quieran ejercer de todas formas su derecho a sufragar. En ese caso, el juez electoral del distrito que corresponda deberá «determinar el procedimiento de emisión del voto», reza el protocolo.
Elecciones en Salta
Para desarrollar las elecciones en Salta sin ningún riesgo, las autoridades determinaron sumar más escuelas y espacios. Asimismo, duplicarán la cantidad de lugar donde se realizarán los comicios legislativos. Esto permitirá las aglomeraciones de personas y una mejor organización, aunque podría significar un traspié respecto a los cambios de último momento del padrón electoral.