Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Orán: la justicia dictó una sentencia de triple filiación

Es el primer caso en toda la provincia de Salta.

Orán

SALTA (Redacción) – Ana María Carriquiry, jueza de primera instancia en lo Civil de Personas y Familia 2 de Orán, dictó la primera sentencia de triple filiación en la provincia de Salta. La misma se realizó en el marco de una impugnación de filiación mediante la cual el padre biológico se dirigió en contra del legal, que cuidó y crió al niño desde su nacimiento.

La madre del menor falleció el año pasado. Sin embargo, el deseo no era desplazar a nadie, sino sumar afectos. Y ahora el menor cuenta con dos padres. El progenitor socioafectivo contestó la  demanda solicitando que, en caso de que se comprobarse lo alegado por el actor, se reconozca la multiparentalidad. La jueza citó a las partes a audiencia.

En la misma, acordaron la realización de ADN, mediante la cual se comprobó que el actor era el progenitor biológico. Nuevamente, las partes fueron citadas a audiencia, y ambos progenitores, biológico y socioafectivo, pidieron se reconozca su triple filiación biológica-socioafectiva. El progenitor biológico afirmó que quería sumar afectos y no desplazarlo al mismo.

El rol de la socioafectividad como valor jurídico, que hace a la identidad dinámica, es el conjunto de atributos y características que permiten individualizar una persona en la sociedad. Estas características de la personalidad se proyectan hacia el mundo exterior. Esta es la faz dinámica de la identidad. Mientras que, lo biológico hace a lo físico, su ser, a lo genético.

Para decidir como lo hizo, declaró inaplicable el artículo 558 del Código Civil y Comercial de la Nación que establece como máximo dos vínculos filiales, en una interpretación sistémica de los artículos 1º y 2º del Código Civil y Comercial de la Nación. Se ordenó además la emisión de una nueva acta con los tres apellidos de sus progenitores.

Por último, la magistrada acompañó la sentencia con una carta, dirigida directamente al niño: “lo único que hice, Pedro, fue reconocer el derecho que tenés a tener dos papás que te críen, te cuiden. Porque, en definitiva, lo único que interesa es multiplicar amor. Espero que seas muy feliz y estés siempre orgulloso de tu mamá y de los papás que la vida te dio”, indica la nota.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina