Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La provincia de Salta incorporará un nuevo sistema para diagnosticar la tuberculosis

El aparato lo envía el ministerio de salud de Nación.

Hospital del Milagro

SALTA (Redacción) – La Provincia de Salta implementará un moderno sistema tecnológico que permitirá obtener diagnósticos más rápidos de tuberculosis. Además realiza una detección si el paciente genera una resistencia a la medicación, como pueden ser los niños o personas infectadas con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Este nuevo mecanismo será posible utilizando un aparato llamado GeneXpert. El mismo fue enviado por el Ministerio de Salud de la Nación, por ser Salta la provincia referente en la región, reconocimiento logrado por el trabajo que desarrolla en el abordaje de la enfermedad. Esos estudios, que antes demoraban entre 30 y 60 días, ahora demorarán 48 horas.

Dicho aparato ya está instalado en el laboratorio de TBC del hospital Señor del Milagro y constituye un gran avance en el método de diagnóstico de la tuberculosis. La tuberculosis es una enfermedad que continúa siendo un grave problema de salud pública a nivel mundial. La persona infectada que no recibe tratamiento puede contagiar a otras.

Para la efectiva implementación del nuevo sistema, el programa de TBC brindará una capacitación virtual a todos los referentes provinciales, como vigilantes epidemiológicos, bioquímicos y gerentes de hospitales base de áreas operativas. El martes 17, a través de la plataforma Zoom, se presentará el sistema.

También participarán en el encuentro profesionales y técnicos de Catamarca, Jujuy, Tucumán y Formosa, explicó el jefe del programa de TBC Juan Pablo Castillo. El funcionario dijo que “de esta forma, avanzamos en la estrategia y objetivos definidos por la Organización Mundial de la Salud, de trabajar para poner fin a la tuberculosis hacia el año 2030”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina