Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

¡Atención! El Hospital del Milagro brindará una charla para advertir sobre el Mal de Chagas en Salta

Varios departamentos de Salta son considerados «endémicos» por la presencia de vinchucas, el insecto transmisor del Mal de Chagas.

Mal de Chagas
Mal de Chagas en Salta

SALTA (Redacción) – Los profesionales del hospital Señor del Milagro brindarán una charla virtual sobre la Enfermedad del Mal de Chagas la próxima semana. Se trata de una iniciativa destinada a el todo público, en el marco de las acciones por el «Día Nacional por una Argentina sin Chagas«. Un dato a mencionar es que en lo que va del año 2021, hay en tratamiento 50 pacientes en el centro de salud salteño.

Cabe mencionar que el último viernes de agosto se celebra el «Día Nacional por una Argentina sin Chagas«. El gobierno salteño detalló que la fecha quedó establecida por la ley nacional Nº 26.945 en el año 2014. «Con el objetivo de que los organismos de salud de todo el país desarrollen actividades públicas de educación y concientización. Orientadas a la prevención y el control de todas las formas de transmisión de la enfermedad», explicaron.

Hay en tratamiento 50 pacientes en Salta

Sobre la actividad cabe detallar que se llevará a cabo el lunes 30, desde las 10, a través de la cuenta de Facebook “Hospital del Milagro”. «Los participantes podrán interactuar con el profesional disertante», aclararon desde la institución. Y la exposición estará a cargo del médico infectólogo Adrián Edelcopp, jefe del programa de Epidemiología del hospital.

«El objetivo es brindar información a la comunidad sobre las formas de transmisión de la enfermedad», mencionaron al respecto. En tanto, desde el Gobierno agregaron que en el hospital Señor del Milagro se desempeñan especialistas en infectología y cardiología que atienden la problemática de la Enfermedad de Chagas. «En lo que va del año, hay en tratamiento 50 pacientes», detallaron.

Además, Edelcopp expresó que “quienes sospechen tener síntomas ocasionados por la picadura de vinchuca, tales como mareo, desmayo, palpitaciones, fatiga y estreñimiento, pueden solicitar turno a través de la línea 148, para la atención de especialistas en infectología”.

Por último, debemos recordar que la enfermedad de Chagas, llamada también «trypanosomiasis americana», está presente en nuestro continente desde tiempos remotos y sigue siendo un problema de salud pública, fundamentalmente en las regiones donde es endémica.

En la provincia de Salta, los departamentos considerados endémicos por la presencia de vinchucas, son San Martín, Rivadavia, Anta, Metán, Rosario de la Frontera, San Carlos y Cafayate. Donde equipos técnicos provinciales y nacionales realizan acciones de vigilancia activa y estudios de laboratorio para determinar si las vinchucas están infectadas con trypanosoma cruzi.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina