SOCIEDAD

Ley de góndolas: también alcanza a las tiendas virtuales de las cadenas de supermercados

Se busca regular las posiciones estratégicas en las góndolas de los supermercados.

supermercados

SALTA (Redacción) – Hoy fue publicado en el Boletín Oficial la reglamentación de la «ley de góndolas virtuales«. Esta medida fue planeada y presentada al congreso desde la Secretaria de Comercio Interior, conducido por Paula Español. Esta reglamentación tiene alcance para las tiendas virtuales de las grandes cadenas de supermercados. Las empresas y sujetos alcanzados por esta reglamentación tienen 60 días para adecuarse a las obligaciones de la ley.

Si bien es cierto que ya había sido aprobada la ley de góndolas para los supermercados a los que vamos a hacer las compras diariamente, faltaba avanzar en sus tiendas virtuales ya que esta es una modalidad cada vez más frecuente usada por los consumidores. Esta ley regula la oferta de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar, con un alcance a todas las grandes cadenas de supermercados del país.

Los puntos más importantes a tener en cuenta de esta ley es que los productos de cada categoría deben estar ordenados de menor a mayor precio, es decir, los productos más económicos deberían ser los primeros en figurar para cada categoría. Además, esta deberá ser la opción predeterminada en sus plataformas virtuales y es obligatorio que el producto con menor precio esté marcado por un logo aprobado previamente por la Secretaria de Comercio.

Al mismo tiempo, con esta medida se busca mejorar la competitividad de las PyMES ya que los productos fabricados por las pequeñas empresas deberán ser identificados, resaltando la oferta de los productos elaborados por MiPymes, agricultura familiar, campesina e indígena; economía popular, cooperativas y asociaciones mutuales e identificados por un sello oficial desde la Secretaria. Esto permite que los productos sean distribuidos equitativamente en las góndolas.

La normativa resalta que lo importante la misma es que «los consumidores pueden encontrar una diversidad de productos mucho mayor a la que encontraban habitualmente, lo que implica una potencial mejora de la experiencia de consumo». Por otro lado, agregan que esto va a permitir democratizar el espacio de góndolas, teniendo mayores opciones de consumo y abriendo la puerta a que las PyMES puedan competir de igual a igual con las grandes empresas.

Salir de la versión móvil