SOCIEDAD

Polémica: el municipio de Vaqueros en la mira por contaminación del Río La Caldera

La Policía Minera constató en una inspección los incumplimientos de la municipalidad de Vaqueros en la extracción de áridos en el rio.

Contaminación de ríos en Salta - Imagen ilustrativa.

SALTA (Redacción) – La Secretaría de Minería y Energía de la provincia intimó y ordenó paralizar las obras de extracción de áridos en el Río La Caldera. Una determinación que se da luego de verificar lo que los vecinos de los dos municipios del departamento ya venían denunciando. Incluso la Procuración General exigió en marzo informes a la cartera que tiene que hacer los controles. Mientras, la Municipalidad de Vaqueros no respondió ninguno de los reclamos y demandas por contaminación y otros daños a la población.

En este sentido, desde comienzos del 2020 se registran las denuncias de los vecinos de Vaqueros contra el intendente Daniel Moreno. Allí remarcan que permite que se instalen sobre la margen del río La Caldera empresas mineras que extraen áridos. Se trata de seis empresas privadas y una municipal. Sin embargo, los vecinos señalan que esta actividad se realiza sin permisos correspondientes, ni tampoco estudios de impacto ambiental.

Muchos reclamos sin respuesta del intentende de Vaqueros

Además, los denunciantes apuntan que con estas acciones se generan, entre otras cosas, la contaminación del acuífero del que viven más de 200.000 personas de esas localidades. Y en la misma línea, sostienen que en reiteradas ocasiones se dirigieron al jefe comunal para pedirle información. Sin embargo, nunca les respondió. La última nota la enviaron en junio pasado. Allí el documento lo firmaron más de 60 vecinos de Vaqueros y Valle Hermoso.

En este último detallaban sobre la gravedad de la contaminación sonora y ambiental de la reserva hídrica de La Caldera. Al mismo tiempo recuerdan que hay violaciones a leyes provinciales y las propias municipales. Motivo por el cual requirieron la información sobre la extracción de los áridos. “Nota que hasta el momento no fue respondida por el intendente”, lamentaron.

En esta carta, los vecinos adjuntaron diversas fotografías de los niveles de contaminación, basurales y daño ambiental que se producen “por la explotación descontrolada de áridos”. Tambien remarcaron que estos trabajos están contaminando las aguas con sedimentos, grasas lubricantes y combustibles. En ese sentido detallaron que se realiza la actividad muy cerca de “uno de los acuíferos más importantes para la población de esta provincia”.

Por su parte, la Secretaría de Minería de la provincia, detalló que el personal del Programa de Gestión y Policía Minera constató en una inspección los incumplimientos de la municipalidad de Vaqueros en la extracción de áridos que se realiza en las cercanías del puente Wierna. “Carencia de convenio o permiso para realizar trabajo de extracción en el sector en cuestión; incumplimiento de presentación de informe de impacto ambiental”, completaron para paralizar todas las actividades, entre varios pedidos formales.

Salir de la versión móvil