SOCIEDAD

Defensa del consumidor: mayor efectividad a través de la atención virtual

Desde que se implementó el sistema virtual de atención virtual, el ente de la provincia tuvo mayores facilidades para solucionar los problemas de los usuarios.

Defensa del Consumidor

SALTA (Redacción) – Salta se adapto a la nueva lógica de la administración pública al iniciar la pandemia; la digitalización de los trámites administrativos. Este proceso de innovación política fue implementado por la Secretaria de Modernización del Estado. Desde el Ministerio de Gobierno de Salta brindaron detalles de los resultados de la digitalización del servicio de defensa del consumidor.

Desde el inicio de la pandemia, los usuarios se vieron ante el desafío de tener que cambiar la forma de hacer los reclamos en la administración pública. Así fue el caso de la digitalización de la Secretaria de Defensa del Consumidor, lo que permitió que los usuarios pudieran gestionar denuncias, consultas, solicitar turnos, hacer seguimiento de procedimientos de expedientes y participar de audiencias, todo esto a través de la página oficial del organismo.

Defensa del consumidor recibió más de 13.000 denuncias, desde junio del año pasado a la actualidad. El organismo pudo resolver el 75% de aquellas acusaciones válidas, teniendo un alto porcentaje de efectividad en la resolución de problema de los usuarios. Se pudo conocer, además, que en este proceso se llevaron a cabo más de 15.000 audiencias, se resolvió digitalmente más de 5.000 consultas y se otorgaron más de 7.000 turnos web.

En este sentido, la secretaria de Defensa del Consumidor, Pia Saravia, resaltó que «tenemos el objetivo de brindar un servicio de excelencia a los consumidores, que sea fácil generar reclamos y rápido encontrar soluciones», y reconoció estar conforme por «la implementación de este sistema on-line y trabajando para mejorar algunos aspectos para continuar avanzando», sintetizó la funcionaria.

Digitalización y ahorro de papel en la Administración Pública.

Martín Güemes, el secretario de Modernización del Estado, visitó el organismo y participó de reuniones de trabajo, observando y analizando los aspectos necesarios de ser mejorados en este proceso. Güemes resaltó que la digitalización de Defensa del Consumidor es muy buena, ya que «en poco tiempo pudimos tener funcionando un sistema que evita que la mayoría de las personas pierda tiempo acudiendo al organismo y haciendo filas para ser atendido», aclaró.

Pero además, la digitalización permite reducir la cantidad de papel que se utiliza. Por lo cual, haber digitalizado este sector de la administración pública hizo posible » un ahorro de papel importante que se nota cuando en los escritorios de cada uno de los colaboradores del área prácticamente no hay papeles impreso», explicó el secretario de Modernización. Por último, aclaró que este sector dejo de utilizar 200.000 hojas papel desde que se digitalizó el servicio de denuncia y se ahorró en 200 toners para imprimir.

Salir de la versión móvil