SALTA (Redacción) – El Senado provincial analiza en comisiones un proyecto de Ley para «agravar las sanciones a propietarios de animales sueltos en Salta. De esta manera, se busca modificar el Código Contravencional para multar, o incluso dictar un mes de cárcel, a los dueños de animales que: «Por deambular en lugares públicos o invadir espacios privados, generen situaciones de peligro».
«El texto en estudio prevé sanciones de arresto de hasta treinta días o multa de hasta treinta días para el propietario, poseedor o tenedor de cualquier animal que lo dejara deambular en la vía pública, plazas, rutas o demás lugares públicos, de modo que se genere peligro», explicaron desde el Senado. De este modo, la iniciativa propone cambiar los artículos 24 y 66 de la Ley N° 7.135. Podemos mencionar que la iniciativa la presentó en agosto de este año el legisladro Juan Cruz Curá.
Detalles de la iniciativa para los animales sueltos en Salta
Por otra parte, el Senado también explicó: «El proyecto establece la misma sanción cuando el propietario, poseedor o arrendatario de un campo cerrado o alambrado denuncie la presencia de ganado mayor o menor que ingrese por abandono o por culpa de los encargados de su custodia, generando daños de cualquier índole, y ésta presencia fuese constatada por la autoridad policial».
Luego, mencionaron que «para conocer la posición de los distintos sectores de la sociedad», la Comisión de Legislación General recibió a directivos de la firma Seaboard de Orán. Estos últimos alertaron sobre «el aumento de animales sueltos en la vía pública y en especial en las rutas». «Pone en grave peligro la seguridad vial», alertaron. También los representantes de la firma calificaron como “invasión” de tropillas de animales que a su paso «arrasan con campos productivos».
En tanto, los empresarios agregaron el problema no se circunscribe a un departamento, sino a toda la provincia y consideraron que, además de consensuar una legislación acorde, resulta necesario que «se instrumente con agilidad operativa de modo tal que las penalidades que se impongan a los infractores no corran el destino de otras contravenciones que terminan prescribiendo».
Finalmente, los senadores explicaron hay una «falta de creación de cinco juzgados contravencionales». Del mismo modo plantearon «la necesidad de acondicionar lugares para alojar a los animales que sean secuestrados y de presupuesto para su manutención hasta tanto sus dueños paguen las multas para lograr su recuperación». «Se continuará con la ronda de consultas para poder sancionar una Ley que cuente con amplio consenso social», concluyeron.