SALTA (Redacción) – Allá por 2014 se produjo un trágico incendio en Guachipas, en el cual perdieron su vida 5 bomberos voluntarios de Salta, 4 de ellos eran brigadistas y el otro era el piloto. En horas de la tarde, la Subsecretaría de Defensa Civil homenajeó a estos héroes. Más allá del dolor, la tristeza e indignación participaron sus familiares.
Pasaron 7 años desde que Mauricio Valdez, Víctor Humberto Ferreyra, Martín Albarracín, Matías Daniel Vilte y Alejandro Kropilnicki dejaron su vida para apagar un incendio que era imposible de ser apagado. No hay respuestas clara por parte de la justicia, ya que en el año 2019 se le otorgó prisión condicional e inhabilitación por dos años a Víctor Cesar Dagún, por ser considerado autor material. Víctor de Jesús Ola Castro y Roberto Durnelli fueron sobreseidos.
La contradicción del hecho se da por la declaración de bomberos de Cerrillo, quienes manifestaron que era imposible de apagar el incendio y que llevaba más de una semana arrasando con todo lo que pasaba a su alrededor. También aclararon que paso un avión hidrante, pero que este no hizo nada. Entonces, el juicio no sirvió para aclarar lo acontecido en ese hecho.
El procedimiento judicial provocó un fuerte debate interno porque después de iniciado el juicio, el juez termino conedando a Dagún y dictando el sobreseimiento de los otros dos imputados al primar el beneficio de la duda. En este año, Dagún fue absuelto por la justicia. Como la familia de las victimas no fueron notificadas, esto termino provocando un gran malestar en la sociedad.
El padre de Valdez relato cómo se entero de la absolución. «Me enteré por los medios de comunicación, que empezaron a llamarme para hacerme notas periodísticas. Yo no estaba ni enterado porque a mí el juzgado no me comunicó nada, tampoco a mi abogado», habría expresado Omar Váldez. Aclardo esto, los familiares de los bomberos fallecidos el fallo fue «una verdadera vergüenza».
Por último, el Estado provincial no ha cumplido con la promesa de retribuir con 15.000.000 de pesos a los allegados de las victimas. La familia Váldez debería recibir 9 millones de pesos, mientras que la Matías Daniel Vite, se le debería dar un monto de 6 millones de pesos. Desafortunadamente, la indemnización aún no fue pagada a los familiares.