Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El Ente Regulador explicó cómo será el aumento de las tarifas de EDESA y hubo cuestionamientos a las empresas de servicios

Carlos Uluncha Saravia, titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, habló sobre los nuevos cuadros tarifarios.

Ente Regulador
Ente Regulador de Servicios Públicos

SALTA (Redacción) –  El congelamiento de las tarifas en los servicios públicos provocó un importante desfasaje entre lo que las empresas cobran y el servicio que brindan. Es por eso que EDESA solicitó un incremento del 35% para hacer frente a su enorme estructura. Sin embargo, el Ente Regulador de Servicios Públicos se lo negó y el aumento será menor de lo que pretendía la empresa.

Carlos Uluncha Saravia, presidente del Ente Regulador, explicó los motivos del rechazo al pedido de EDESA. “Hemos rechazado este pedido de 35,41%. Hemos cumplido con lo que veníamos pregonando que no solo hay que plantear la ecuación económica de la empresa con parámetros, sino que también había que contemplar el bolsillo del usuario”, manifestó.

El titular del Ente Regulador reveló que el aumento en promedio será de 26.5%, pero impactará de diferentes maneras en los usuarios. “Hemos segmentado el aumento, el 51% de los usuarios son 186 mil de 365mil, van a tener un incremento del 23,9%, para aquellos que tengan un consumo de uso racional”, señaló.

“Estamos promoviendo que exista una conducta que hace a la economía de la familia 192 kilowatts es un consumo razonable. Por otro lado, el promedio total del incremento es del 26,5% estamos bajo de lo que ha sido el incremento de la paritaria nacional, eso también se ha previsto y hemos tomado también mucho de lo que los usuarios han planteado en la audiencia publica”, señaló.

Carlos Uluncha Saravia también se refirió a las inversiones de EDESA. “Vamos a tener 2.400 millones de pesos involucrados en un nuevo plan de inversión. 1.389 lo planteamos como plan de inversión obligatorio para el 2022. A eso se suma que el trabajo de auditoria que ha realizado el ENTE, al que agradezco mucho, se ha determinado que en los últimos años no se habían invertido 712 millones como consecuencia de que había diferencia de criterios sobre que es mantenimiento, que es inversión”, sentenció.

Las críticas a las empresas de servicios

El presidente del Ente Regulador también se mostró crítico de las empresas de servicios públicos. “Una empresa que factura 12 mil millones de pesos al año o aguas que factura 4 mil millones, tiene una estructura, y lo somete a una situación de indefensión al ciudadano común y viene hacer un reclamo sin la posibilidad de instruirse sobre las cosas, acá lo que hacemos es educar al usuario y defenderlo”, concluyó Carlos Uluncha Saravia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina