Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

¡Alerta! Se declaró la alerta nacional por el avance de la peste porcina africana

SENASA declaró la alerta por esta peste, ya que llegó al continente americano. Ya está en todos los continentes diseminada.

Peste porcina africana
Peste porcina africana

SALTA (Redacción) – A principios de agosto la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través del sector de Alimentación y la Agricultura habían advertido que la peste porcina africana había llegado al continente americano. De esta manera, una nueva enfermedad ligada al medio ambiente empieza a generar preocupación en los gobiernos del mundo. Aunque no genere problema en la salud humana, si lo genera entre los animales y tiene un gran potencial de diseminación.

Meses atrás, habían explicado que la peste porcina africana ya estaba expandiéndose «en África, Europa, y Asia, donde ya afecta a más de 50 países, perjudicando el acceso a los alimentos, así como los medios de subsistencia que dependen de la cadena de valor de la porcicultura». Otra altera que lanzó la ONU al respecto es que «también afecta a la biodiversidad, ya que la enfermedad impacto sobre la fauna silvestre».

Este miércoles 10 de noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró el alerta sanitaria para todo el territorio de la República Argentina con respecto a la presencia de focos de infección de esta nueva peste porcina africana que azota el mundo. La resolución alerta que los cerdos con este virus fueron detectados en República Dominicana y Haiti, se busca evitar que llegue al país.

La resolución 564/21 detalla en uno de sus pasajes que «se declara el alerta sanitario en todo el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, con motivo de la presencia en cerdos domésticos de focos de infección del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en las REPÚBLICAS DOMINICANA y DE HAITÍ, y su potencial propagación por el continente americano».

Por último, en esta resolución se remarca que esta es una enfermedad específica de los cerdos y que tiene capacidad de mantenerse en la materia orgánica por largos periodos, además puede asentarse en sangre, cadáveres, alimentos cárnicos que no han sido procesados. Finalmente, alertaron de que «no existe una vacuna eficaz que permita la contención de la enfermedad» y que «es un virus que tiene alta letalidad». Hasta el momento, Argentina ha sido un territorio libre de esta peste.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina