SALTA (Redacción) – Esta mañana, un grupo de manteros volvieron a marchar por las calles céntricas de la capital salteña. Piden volver a trabajar en las peatonales. “Esto es solamente pucherear. No vamos a poder cumplir con el pago de nuestros impuestos, los servicios básicos, el alquiler y por supuesto que nuestros niños han sido inscriptos en los comedores”, declaró Rosa Girón ante los medios de comunicación presentes.
Rosa Girón, es una de las referentes del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (SIVARA). Mientras transitaban la cuarta semana de marchas, manifestó que “más del 70% de los manteros de la noche son mujeres, quienes tenían esta alternativa de trabajo durante la noche, ya que en el día acompañaban a sus hijos, también en la escolarización que les lleva prácticamente medio tiempo”.
Sobre la respuesta de la Municipalidad de la Ciudad, Girón informó que no hubo acercamiento con ninguna autoridad y que desde la comuna se insiste en que se trasladen al Parque San Martín, cuando allí los ambulantes venden las mismas mercaderías. Para la dirigente, es una medida arbitraria decir que se va a limpiar el Casco Céntrico.
La representante del sector expresó que “es una total descalificación hacia el trabajo del vendedor ambulante decir que se va a limpiar el centro. Muchos de los compañeros han sufrido ya los cortes de luz y agua, sumado a esto la intendencia ha suspendido los permisos de los discapacitados”. Así mismo anunció que se hará una presentación judicial.
Protesta de inspectores de espacios públicos Por otro lado, este medio día sorprendió una protesta de inspectores de Espacios Públicos se desarrolló en Alvarado al 700, afuera de las oficinas en contra de las medidas tomadas hacia los trabajadores. El referente de SIMUSA, Luis Rodríguez dijo que los traslados y sumarios realizados por el ejecutivo municipal hacia inspectores es una medida que no tiene fundamentos