Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Crece la preocupación: el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos de salmonella

La provincia es la única afectada por esta bacteria que afecta principalmente a los más chicos.

Salmonella en Salta
Salmonella en Salta

SALTA (Redacción) –  Con una tensa calma respecto a los casos de coronavirus, una nueva bacteria genera preocupación en las autoridades. Es que el aumento de casos de salmonella en la provincia obligó a que tanto el Ministerio de Salud de la Nación como el Ministerio de Salud Pública de Salta emitieran una alerta epidemiológica.

El motivo es el incremento de reportes de fiebre paratifoidea , causada por la bacteria de la salmonella, y que afecta a cientos de personas. Es por eso que se volvió a insistir con el extremo cuidado a la hora de manipular alimentos ya que esta afección ataca principalmente a los más chicos que han sufrido un 63% de las infecciones registradas.

Salta su ubica como el único foco en el país que padece de un brote de salmonella. Es que en lo que va del año, el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud detectó 1088 casos de fiebre tifoide y paratifoidea, de las cuales 1069 corresponden a la provincia. Por lo que solo 19 casos se han dado por fuera de esta jurisdicción.

De acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud de la Nación y el de la provincia, la salmonella se comporta de manera estacional. Es que el mayor número de casos se dio en las primeras semanas del año, disminuyendo hasta el otoño/invierno y volviendo a registrarse un aumento de casos sostenido desde la semana epidemiológica 32: en la 45, se alcanzaron las 100 notificaciones.

¿Qué síntomas son comunes en la salmonella?

Quienes padecen esta afección sufrirán, nauseas y vomitos, calambres abdominales, diarrea, fiebre y dolor de cabeza. Es por eso que desde el Ministerio de Salud pidieron extremar los cuidados con el manejo de los alimentos ya que las bacterias ingresan mediante la ingesta de agua o comida contaminada.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina