Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Salmonella sin freno en Salta: más de 900 casos y la mayoría son niños menores de 9 años

El Ministerio de Salud reveló que desde el mes de agosto hasta hoy se notificaron 475 casos confirmados de Salmonella en Salta.

Salmonella en Salta
Salmonella en Salta

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública reveló este jueves que se confirmaron por laboratorio 975 casos de Salmonella en Salta «hasta la semana epidemiológica 46». Se trata de un dato alarmante porque la mayoria se registraron en los últimos tres meses y la mitad son niños menores de 9 años. Además, desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica explicaron que hubo 1261 «casos sospechosos» hasta la fecha.

«En los primeros meses del año se observó un mayor número de casos de Salmonella en Salta, comprendidos en las primeras nueve semanas epidemiológicas», advirtió el informe de la cartera de Salud Pública. Luego, mencionaron que entre las semanas 10 y 38: «Se presentaron infecciones aisladas». «Y, desde la semana 32 que inició el 8 de agosto hasta hoy, se notificaron 475 casos confirmados por laboratorio», enumeraron.

Ante esta situación, l a directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, detalló: “De los 475 casos confirmados, el 61% se concentra en la Capital. Y el 39% en los departamentos Cerrillos, Rosario de Lerma, Cafayate, Chicoana y La Caldera”. Según estas estadísticas provinciales, el rango etario que más ha contraído la salmonelosis se encuentra entre los 0 y los 9 años, lo que representa el 46% del total de casos. Precisamente, 226 menores de 4 años se contagiaron la enfermedad y 225 de entre 5 y 9.

«Mesa de gestión» sin resultados

Ante el dramática escenario, la cartera sanitaria constituyó este año una «Mesa de gestión integrada» para la vigilancia de las «Enfermedades Transmitidas por Alimentos». Según recordaron tienen como objetivo «trabajar en conjunto entre los equipos provinciales y municipales para articular acciones, medidas preventivas e investigación de casos». Sin embargo, es una problemática que no se detiene.

En esta «Mesa» se encuentran integrados: La Subsecretaría de Gestión de Salud, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica; por los programas de Bioquímica y Bromatología; las Universidades Católica y Nacional de Salta; SENASA; el Colegio de Bioquímicos de Salta y Aguas de Norte. Sin embargo, los resultados están a la vista y parece que no funcionaría de manera «integrada».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina