Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
Alberto Fernández
Jubilados y pensionados

SOCIEDAD

La Cámara Federal de Apelaciones de Salta ordenó un reajuste de las jubilaciones y sentó un precedente contra Anses

La Cámara Federal de Apelaciones de Salta falló a favor de un jubilado y sentó un precedente a nivel nacional.

SALTA (Redacción) – Ni bien llegó al Poder Ejecutivo Nacional, Alberto Fernández reveló que la fórmula previsional que daba los haberes para las jubilaciones era impagable. Como consecuencia de ello suspendió la fórmula y recién a principios de este 2021, se restableció una que dista de la vigente en 2018 y 2019. Es por eso que la Cámara Federal de Apelaciones de Salta ordenó un reajuste de las jubilaciones y cuestionó la suspensión de la fórmula vigente durante los últimos dos años del gobierno de Mauricio Macri.

Los jueces Alejandro Castellanos, Mariana Catalano y Guillermo Federico, de la Sala 2 del tribunal, rechazaron una apelación de Anses, que a diferencia de lo sucedido con Cristina Kirchner en esta oportunidad quiso actuar, contra un fallo de primera instancia dictado el 26 de julio último. De esta manera, hicieron lugar a un recurso interpuestos por Raimundo Márquez.

La Cámara ordenó incrementar el haber del demandante y sentó jurisprudencia. Es que estableció que el Gobierno nacional, con la suspensión de la fórmula, no solo dio recomposiciones por debajo de la inflación, sino que además dejó un trimestre sin compensación. El nuevo fallo también comparó los haberes actuales con los que debería haber recibido con la anterior fórmula y determinó un atraso del 50.3%.

Los cuestionamientos a la nueva fórmula

La Cámara de Apelaciones de Salta también cuestionó la nueva ley de movilidad sancionada a fines de 2020.  Los jueces salteños la tildaron de «confusa, manipulable e inconveniente», en su fallo. “La fórmula sancionada no solo revela un grado de complejidad en su construcción que la torna confusa, sino que a la par determina una imposibilidad de contralor que la hace en sí misma objetable”, expresaron.

Las críticas contra la forma de calcular los haberes de las jubilaciones también estuvieron apuntadas contra Anses. “Repercute de manera directa e ineludible en la determinación de la movilidad jubilatoria, que todos los trimestres debe ponderar la variación de la recaudación tributaria con destino a (la) Anses”, sentenció la Cámara Federal de Apelaciones.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina