SALTA (Redacción) – El primero de diciembre se celebró el Día Mundial de respuesta al VIH y en este marco Pako Lozada, un diseñador de moda y activista, contó un programa radial como es vivir con esta enfermedad. Recomendó que las personas se hagan chequeos médicos constantes porque esa es la única forma de asegurar un vida saludable en caso de que se detecte esta enfermedad. El Ministerio de Salud Pública provincial ofrece el servicio gratuito de atención a pacientes diagnosticados.
La vida de Pako Lozada cambió rotundamente en el 2006 cuando fue diagnosticado de VIH. Explicó que no se utiliza la palabra «lucha» en la conmemoración de este día por su tono bélico. Pero, detalló que al respecto de esto «la respuesta puede ser positiva o negativa. Hay gente que lo acepta y hay gente que no lo acepta». Contó que los talleres que da «no es una charla aburrida en la que te voy a enseñar cómo ponerte el preservativo correctamente. Lo hago desde el humor, del stand up y desde mi experiencia. El testimonio en primera persona», expresó.
Asimismo, resaltó y destacó que «Argentina es el único país latinoamericano que tiene una ley de VIH/SIDA que nos protege ante el sistema de salud, para tener una buena medicación, acompañamiento psicológico, de nutrición y un seguro social. Se sabe poco, pero hay unas pensiones para personas con VIH, en caso de que fuera necesario«, detalló el militante, quien difunde su experiencia a la población para concientizar.
Además, recordó que «desde el año 1992 que existe esta ley, es una de las leyes más viejas de salud que tiene la Argentina» y que la atención pública «cubre bien a las personas con este diagnóstico». La comparó con la «la ley de Diabetes es de hace tres o cuatro años atrás» y reclamó por una normativa actualizada a los tiempos que estamos viviendo y que aborde desde el aspecto médico, social e integral.
Por otro lado, el activista destacó que «es una enfermedad crónica que controlás con la medicación» y reconoció que «la medicación se complementa con una buena alimentación, con actividad física y algo que la población en general se olvida, que es la salud mental. Hay que estar muy preparado psicológicamente para aceptar tener VIH, sobre todo porque es un estigma social, por todos los prejuicios que hay todavía», expresó Lozada.
Por último, expresó que «Cuando vivimos una situación extrema no nos preguntamos por qué sino para qué estamos viviendo esto. Hoy digo ‘para esto, para ayudar a un compañero diagnosticado, para ayudar a una sociedad, para contener, para dar ejemplo de supervivencia y de vida ante esta sociedad» y concluyó haciendo un pedido más que necesario: «no sean forros, usen preservativo».