Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Más de 2 mil denuncias por maltrato infantil en Salta fueron realizadas en los primeros 6 meses de este año

Así lo indican las cifras de la oficina de Violencia Familiar y de Género.

Maltrato infantil en Salta
Violencia familiar en Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) –  La Oficina de Violencia Familiar y de Género de Salta mostró que durante los primeros seis meses de este año se radicaron 2.381 denuncias por diferentes tipos de maltrato infantil en Salta. Esto arroja un promedio de 13 denuncias diarias. La alarmante cifra surge del relevamiento de los cuatro centros judiciales que se encuentran en Metán, Tartagal, Orán y Salta capital.

Si se analizan los números, se registra mayor maltrato infantil en el interior que en la capital. Por ejemplo, durante el primer trimestre del año las denuncias radicadas en Capital representaron el 13% del total de denuncias por violencia, en Orán fue del 15%, en Tartagal 17%, mientras que Metán encabezó con el 20%. Las diferencias continuaron durante el segundo trimestre del año.

Según funcionarias que trabajan con la problemática, es palpable el aumento en comparación al año pasado. “Hay un aumento significativo de violencia intrafamiliar. Seguramente esto está muy relacionado con la situación económica y social por la pandemia”, aseguró una de ellas quien es la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia.

Por otro lado, Nora Quinteros, asesora de Menores e Incapaces 7 expresó: “Que sea mayor este año al año pasado es una consecuencia de la pandemia, del aislamiento, del tiempo en que los niños permanecieron en sus casas en situaciones de estrés para padres y niños”. Según la operadora de Justicia, la mayor cantidad de denuncias son por abusos sexuales.

“Ahí le damos intervención a las fiscalías para que se investigue el delito”, explicó Quinteros. Y luego de las denuncias por abuso sexual infantil vienen las de maltrato y abandono, que son las situaciones en las que más interviene la Secretaría de Primera Infancia. “Maltrato físico, psicológico”, advirtieron las funcionarias provinciales.

Según las estadísticas de la Oficina de Violencia Familiar, se observó un incremento durante el segundo trimestre en comparación a los tres primeros meses del año, lo que señala un aumento de las denuncias a la par del regreso progresivo a clases presenciales. Dato que, según las especialistas, se relaciona con el importante canal de denuncias que son los establecimientos educativos.

Por su lado la asesora de Incapaces advirtió, además, nuevas situaciones que conllevan a denuncias. ” Se observa mucho la vulneración al derecho a la educación, porque hay padres que no mandan a sus hijos a la escuela por miedo. Y, obviamente, la escuela que redobló su esfuerzo para el regreso en muchos casos da intervención al Ministerio Público Fiscal”, contó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina