Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

50 trasplantes de riñón se realizaron en el Hospital Arturo Oñativia durante la pandemia

Los operativos se concretaron entre marzo de 2020 y lo que va del 2021.

Hospital Oñativia
Hospital Oñativia

SALTA (Redacción) – El hospital Arturo Oñativia hizo un balance sobre los trasplantes de riñón realizados en el nosocomio. El resultado fueron un total de 50 en el periodo que va desde marzo 2020 hasta la fecha. Los mismos beneficiaron a pacientes que en su mayoría “tienen bajos recursos económicos”, señaló el gerente del Marcelo Nallar.

El titular del hospital aclaró que del total de los trasplantes que se ejecutaron, 29 se concretaron en el año 2020 y 21 en el presente año. «Con la aplicación de un exitoso Plan de Contingencia que funciona desde la llegada de la pandemia, que incluye la realización de estudios de PCR en tiempo récord, este hospital continúa realizando exitosos operativos de trasplante”, expresó.

Además, indicó que estos operativos “permitieron que el 98% de los pacientes dejaran el tratamiento de diálisis», dijo Nallar. Y destacó que la mayoría de los pacientes asistidos son de escasos recursos económicos y cuentan con cobertura médica del programa federal Incluir Salud y Ministeriales, recibiendo atención en igualdad de oportunidades con pacientes que tienen Obra Social.

El titular del nosocomio comentó que «durante los últimos tres meses, se viene realizando un trasplante por mes». En el hospital Oñativia se implementó un Plan de Contingencia en el cual se dividió a la institución en dos áreas. También, se realizaron hisopados con técnica de PCR en tiempo récord para favorecer los operativos de trasplante.

Enfermedades en los riñones

Según la Sociedad Argentina de Nefrología, 1 de cada 8 personas padece algún grado de enfermedad renal crónica en la Argentina. Esto equivale a más de 5 millones de argentinos. Aproximadamente, hay un 10 % de la población con algún tipo de problema renal, variando mucho según la edad. A mayor edad, mayor porcentaje de enfermos renales.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina