Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La inflación de noviembre sería del 3%

El INDEC difundirá los números esta tarde.

inflación
Inflación

SALTA (Redacción) – El INDEC anunciará hoy la inflación de noviembre. Economistas encuestados esperan que la suba de precios haya sido del 3,3% en el mes y 52.15% en los últimos doce meses. El ministro de Economía, Martín Guzmán, alertó en el Congreso que la Argentina no tiene los dólares suficientes para afrontar los cerca de US$ 19.000 que vencen el año próximo.

Los panelistas que integran el estudio “proyectan que la inflación terminará en 2022 en el 49,8%, lo que supone un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto a la estimación del mes pasado, y en 2023 en el 38,9%”, indicó el informe. “La inflación se mantendrá elevada en 2022 en medio de una financiación monetaria continua”, agregó.

Los aumentos en servicio doméstico, expensas, colegios privados, comunicaciones, vivienda e indumentaria serían los rubros de mayor impacto en el IPC. Según la consultora LCG, el rubro alimentos presentó en noviembre una suba del 3%, acelerándose 0,5 puntos porcentuales respecto de octubre, a pesar de la política de precios congelados.

Para FIDE, el aumento de precios sería del 3% y proyectan para diciembre una inflación de punta a punta cercana al 50%, mientras que para la consultora Libertad y Progreso el IPC del mes pasado reflejará una suba del 3,2%. Y la consultora Focus Market estimó la suba de precios en un 3% y agregó que «en diciembre, estacionalmente hay una suba de precios”.

Cabe recordar que el Gobierno había modificado su proyección original de aumento de la inflación para este año desde el 29% de la ley de Presupuesto 2021 hasta un 45,1%. Para 2022, el proyecto de “ley de leyes” defendido ayer por el ministro de economía, promete un 33% de alza, algo que ningún analista observa.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina