SOCIEDAD

Dengue en Salta: aseguran que no hay casos «hasta el momento» y Juan José Esteban pidió ayuda

El ministro Juan José Esteban brindó detalles sobre el dengue en Salta y realizó un pedido particular a la población para evitar al mosquito.

Dengue en Salta

SALTA (Redacción) – Como todos los veranos se prenden las alertas y se manifiestan las recomendaciones por el dengue en Salta. En este marco, el Ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, aseguró que la Provincia «está trabajando en articulación con los distintos municipios de la Provincia en el descacharrado, desmalezado y cobertura de aguas servidas». Además, aclararon que «hasta el momento» no hay casos de la enfermedad que transmite el mosquito aedes aegypti.

“La única manera de erradicar el dengue, zika y chikungunya es con el trabajo preventivo. El descacharreo debe comenzar en cada domicilio, eliminando todos los objetos que puedan almacenar agua, ya sea en el exterior o interior del hogar”. Así lo pidió el ministro Juan José Esteban y remarcó que es «para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos, en época de lluvia».

Del mismo modo, el titular de Salud Pública instó a la comunidad a «identificar y tener un manejo adecuado de los recipientes que contienen agua en los domicilios». Según planteó: con esta «acción preventiva» de los salteños: «Se reducen los posibles criaderos de mosquitos y terminando con aquellos huevos que pudieron haber quedado depositados en los recipientes, de la temporada anterior».

Las recomendaciones de siempre para evitar el dengue en Salta

Por último, Juan José Esteban aseguró que «hasta el momento» no hay casos confirmados de dengue en Salta. En tanto, desde el gobierno reiteraron los consejos para evitar la propagación del mosquito transmisor: Cambiar todos los días el agua de recipientes como bebederos y floreros, limpiando exhaustivamente sus bordes (en muchas ocasiones, los huevos del mosquito quedan pegados en ese lugar).

Poner boca abajo cualquier recipiente que, en el patio, en la terraza o en el balcón pueda estar recolectando agua como baldes, botellas, macetas y regaderas. Si no son utilizados se aconseja desecharlos. Limpiar con frecuencia piletas, canaletas, rejillas y desagües. Las piletas pueden taparse con una lona que no acumule agua en los pliegues, mientras que, a las rejillas, con frecuencia, se les puede echar agua hirviendo».

Mantener el pasto corto y los patios ordenados, reforzando las medidas de limpieza. Desechar neumáticos en desuso debido a que pueden acumular agua de lluvias y posibilitar que los mosquitos coloquen sus huevos.

Salir de la versión móvil