SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública prendió las alertas por la pandemia de coronavirus ante la posible presencia del primer caso de la variante Ómicron en Salta. «Proveniente de Estados Unidos, una salteña cumple aislamiento preventivo. Ingresó al país con PCR negativo. Al llegar a Salta, fue hisopada dando resultado positivo para COVID-19 con tamizaje compatible con Ómicron«, explicaron las autoridades. «La muestra fue enviada a Buenos Aires para confirmar o descartar el diagnóstico», aclararon.
Swgún reveló la cartera sanitaria a cargo de Juan José Esteban, el lunes 20 de este mes ingresó a la Argentina una salteña, de 25 años, proveniente de eueva York, con prueba de PCR negativo, realizada 72 horas previas a su viaje. Sin embargo, al llegar a Salta, comenzó con síntomas de COVID-19, por lo que terminó hisopada y aislada de inmediato. “El hisopado dio resultado positivo, con estudios de tamizaje compatible con la variante Ómicron«, remarcaron.
«La paciente está cumpliendo con el confinamiento correspondiente”, afirmó la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo. Luego agregó que “la muestra ya fue enviada al Instituto Malbrán de Buenos Aires, para realizar el estudio de secuenciación genómica, que permitirá confirmar o descartar si se trata de Ómicron o de otra variante del virus SARS-CoV-2”. Además, señaló que está trabajando en la investigación epidemiológica de sus contactos estrechos, los cuales serán hisopados al séptimo día del contacto.
Aumento de casos y pedidos de medidas preventivas
Ante el incremento de casos de coronavirus en el país, Acevedo señaló que en Salta ocurre lo mismo. “Ayer hemos duplicado los casos, reflejándose un aumento exponencial en toda la provincia. Esto se debe a la circulación comunitaria de la variante Delta que, a diferencia de otras mutaciones, es más trasmisible”, expresó.También destacó tres mensajes que los salteños deben tener en cuenta para disminuir la cadena de contagios: Vacunación, Testeo y Medidas de prevención.
“El aumento de los casos no refleja un aumento en la tasa de mortalidad. En la tercera ola, el promedio diario de defunciones es de 2 personas, mientras que en la primera fue de 25 y en la segunda de 13”, manifestó Acevedo. Por este motivo, además, explicó que el bajo porcentaje de fallecimientos demuestra que la vacuna contra el coronavirus es eficaz.