SOCIEDAD

Suspensión de cirugías programadas y el pase sanitario de acompañantes: las nuevas medidas en los hospitales de Salta

La medida comenzará a regir a partir del 10 de enero y es para garantizar la disponibilidad de camas de en terapia intensiva por si se agrava la situación epidemiológica.

SALTA (Redacción) – Debido a la fuerte suba de contagios de coronavirus en la Provincia desde el Ministerio de Salud se tomó la decisión de suspender todas aquellas cirugías programadas a partir del lunes 10 de enero en todos los hospitales de Salta. Estas decisión se tomó en la reunión que encabezó el ministro Juan José Esteban y además se confirmó que exigirán el pase sanitario para ingresar a los nosocomios a todos los acompañantes.

En este contexto, en el cual Esteban estuvo reunido con los gerentes de los hospitales de Salta y en el cual también participó Analía Acevedo como directora de Coordinación General de Epidemiología, se llegó a esta definición. Esta última explicó que «en Salta, desde el 3 de octubre, estamos transitando la tercera ola de la pandemia, en la cual el aumento de casos fue paulatino hasta el 19 de diciembre. Desde ese momento y hasta la fecha, el incremento de casos fue exponencial, de un 268%», detalló.

Y, como el tiempo de duplicación de casos es mucho más rápido que con las anteriores variantes, Acevedo destacó que «están aumentando -paulatinamente- la cantidad de personas internadas en terapia intensiva por COVID-19, la ocupación ronda el 30% en todo el territorio provincial». Entonces, se ve como esta medida tiene como fin evitar el colapso del sistema sanitario y de los hospitales de Salta.

Con el objetivo de tener disponibles las camas de terapias intensivas, en caso de que la circunstancia lo requiera, las diferentes autoridades sanitarias tomaron la decisión de suspender las cirugías programadas no oncológicas a partir del 10 de enero y hasta mediado del corriente mes. Asimismo, el pedido del esquema de vacunación completo para el ingreso de acompañantes a todos los hospitales y centros de salud.

La otra gran novedad de este encuentro es que el ministro Esteban solicitó a los intendentes de más de 60 municipios provinciales para «desalentar los encuentros de más de mil personas, para desacelerar la contagiosidad. El viernes 14 será tratado en una reunión del COE», le anticipó el funcionario a los gerentes. «Todos debemos ser muy cautos y criteriosos para seguir viviendo esta nueva normalidad. Es fundamental que la población respete los cuidados personales, como el correcto uso de barbijo, la higiene de manos, no compartir objetos de uso personal, ventilar ambientes, vacunarse contra el coronavirus, testearse y aislarse ante la presencia de síntomas», concluyó.

Salir de la versión móvil