SOCIEDAD

Como el cambio climático ha impactado en las altas temperaturas actuales

El especialista Enrique Maurtua Konstantindinis destacó que es importante poder diferenciar si estas olas de calor están asociadas al cambio climático o a otra cosa.

Cambio climático - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Los últimos años hemos sido testigos de como el cambio climático viene impactando de manera directa en nuestra forma de vivir y vincularnos con el ambiente. Además, cada vez hay más incendios forestales y una ola de calor que no da tregua. Todo esto genera una gran preocupación en el Ministerio de Ambiente como también el caso de Enrique Maurtua Konstantindinis que explicó que es lo que está ocurriendo actualmente.

Enrique es especialista en cambio climático y en un programa radial detalló que «las tendencias para esta región hablan de un escenario futuro con temperaturas extremas, olas de calor y con períodos de duración más largos» pero que además «el cambio climático es una realidad de hoy, una proyección del año 2100 que sigue estando presente» y que «es consecuencia de un montón de cosas».

En el mismo sentido, indicó que «el cambio climático global conforma acciones de todos los países», y que esto se agrava producto del comportamiento irracional de los individuos a través de la deforestación y los incendios. Todo esto implica que «si no existiera la alta tasa de deforestación que tiene nuestro país y la gran cantidad de incendios, donde el 90% son intencionados, seguramente le haríamos frente a esta ola de calor«, aseguró.

Siguió explicando que «en este momento no se puede determinar si es cambio climático o algo menor, hay que hacer distintos estudios para observar donde está parado hoy en día, se pone bajo un análisis que lleva un tiempo y después se determina que sea o no a causa del cambio climático», destacó con respecto a esta terrible ola de calor que está viviendo el país.

Por último, terminó detallando que «hay ejercicios para comprobar la temperatura, haciéndolo en árboles o en las calles. Si lo extrapolamos a las millones de hectáreas que perdió nuestro país, se empieza a notar», indicó. Terminó detallando que «los bosques generan una mayor cantidad de agua, y los incendios provocan lo que se está viendo en el Paraná, que hay una bajante del río», concluyó.

Salir de la versión móvil