Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

“Es como ir al matadero”: caciques wichis reclamaron por la atención en el hospital de Tartagal

El cacique Abel Mendoza reclamó por la atención que recibe la comunidad originaria en la provincia.

comunidad wichi

SALTA (Redacción) –  La muerte de dos bebés wichi durante esta semana volvió a poner en tela de juicio la atención que reciben las comunidades originarias de la provincia. Pese a que el Gobierno Provincial aseguró que no se han registrado muertes por desnutrición, la realidad es otra y los caciques wichis reclamaron por la atención.

El cacique Abel Mendoza, de la comunidad Santa Victoria Este II, pidió una mejor atención para la comunidad originaria. «Nosotros necesitamos de manera urgente que se habilite el Centro de Recuperación Nutricional», señaló el referente de esta comunidad wichi que exigió mejoras de manera urgente.

El cacique cuestionó el tratamiento recibido por profesionales de la salud y dirigentes políticos. “No saben cómo tratarnos. En los puestos alejados es peor porque no hay suficientes agentes sanitarios. No tenemos pediatras, en consecuencia no tenemos buena atención. Necesitamos a más profesionales y que vengan facilitadores que entiendan nuestra cultura y nuestro idioma porque en nuestra cosmovisión la persona que cura, que sana, es como un maestro que hace su tarea con mucho amor”, expresó Abel Mendoza.

“Y los profesionales que vienen no entienden eso y aplican su medicina como pueden. Y los políticos son peores, como (la subsecretaria) Gabriela Dorigato que mandaba a la Policía para obligar a las familias a realizar los controles. Eso es no entender a dónde ni con quiénes se está trabajando», cuestionó el cacique wichi.

Por último, hizo referencia al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. “Lo único que hacen es atormentar a la gente y por eso dicen que nosotros, que nuestras familias, no quieren llevar a los niños con los médicos. Es una cadena que sucede lo mismo con el hospital de Santa Victoria y mucho peor con Tartagal. Entonces, para las familias wichi, que te deriven al hospital de Tartagal es como ir al matadero», sentenció Abel Mendoza.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina