Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«No murieron por desnutrición»: el Hospital Materno Infantil respaldó la versión del Gobierno Provincial

El gerente del nosocomio aseguró que los niños de la comunidad wichi fallecieron por otras causas.

Hospital Materno Infantil
Hospital Materno Infantil

SALTA (Redacción) –  Durante la semana pasada, las comunidades originarias wichi denunciaron que dos bebés fallecieron como consecuencia de la desnutrición. Sin embargo, el Gobierno Provincial negó esta situación. Ahora el gerente del Hospital Materno Infantil, Federico Mangione, respaldó los dichos de las autoridades y aseguró que el fallecimiento se dio por otras consecuencias.

El gerente del Hospital Materno Infantil intentó explicar el por qué de la muerte de los bebés. “Yo quiero aclarar que el tema de la desnutrición es muy variado, no sé si vieron que hablan que no murieron de desnutrición, si no que murieron de otra cosa. En realidad el tema es así, cuando hay pacientes bajo peso o desnutridos produce un estado inmunológico caído o muy bajo”, expresó.

“Estamos teniendo y nos está pegando fuerte el tema de covid, porque por una cuestión de creencia ellos no se quieren vacunar y vamos a ver si lo logramos. Es uno de los temas que vamos a tratar ahora con esta comitiva. Eso lleva a un estado inmunológico muy caído, que eso lleva a neumonía bilateral y lleva a que un paciente con bajo peso o enfermedad crónica, tiene una deshidratación por diarrea, se imagina que lo voltea en dos segundos”, manifestó Federico Mangione.

Por otro lado, reveló que el Hospital Materno Infantil enviará pediatras a las comunidades originarias. “Estamos trabajando, yo siempre quiero aclarar el tema de bajo peso, desnutrición, no es nuevo, es una lucha que viene durante años, lo que pasa que siempre hemos estado tapando el sol con un dedo, se ha decidió comenzar un poco más fuerte y sobre todo en los chicos y mamas que son los más afectados. Vamos a trabajar en Santa Victoria, en todos los alrededores que son las comunidades más grandes”, remarcó.

“Hemos armado desde el Hospital Materno Infantil con colaboración del ministerio y del gobierno, en donde vamos a hacerlo de forma estratégica donde vamos a poner cerca de seis pediatras en Santa Victoria. Cada día un grupo de pediatras va a viajar a lugares inhóspitos, saben que las distancias son las problemáticas. Estamos hablando de 50km, 15km de tierra y ahora con las lluvias tenemos que ir así que estábamos viendo si el ejército colaboraba para poder llegar a estas comunidades y poder trabajar”, concluyó Federico Mangione.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina