Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Adopción en Salta: hay entre 35 y 45 años que son adoptados en toda la Provincia

Matías Palomo, secretario tutelar, contó que uno de los problemas que hay en todo el país es que los adoptantes buscan a niños que estén transcurriendo la primaria infancia.

Adopción en Salta
Adopción en Salta- Imagen descriptiva

SALTA (Redacción) – Matías Palomo es psicólogo y está a cargo de la Secretaría Tutelar de la Provincia, órgano que se encarga de tramitar los procesos de adopción en Salta. El profesional contó que desde el 2014 hasta ahora suele haber un promedio anual de entre 35 y 40 bebés, niños y adolescentes que son adoptados por una familia salteña, lo que implica darle una nueva esperanza y forma de vida.

El especialista detalló además que durante todo el 2021 se realizaron 35 guardas que tuvieron como fin la adopción de algún menor. «Es decir que 35 niños, niñas o adolescentes hoy viven con sus nuevas familias adoptivas«, explicó Palomo y resaltó las estrategias adoptadas en la provincia y por los jueces del fuero familiar, que han permitido que puedan integrarse a una familia.

Contó también que durante la peor etapa de la pandemia, los trámites de adopción había que realizarlos de manera virtual pero ahora «la gente tiene la posibilidad de inscribirse tanto enviando la documentación de manera electrónica como presentándola personalmente en la Ciudad Judicial«, detalló el psicólogo. «Más allá del año difícil que fue el 2020, el 2021 nos permitió seguir trabajando como lo veníamos haciendo, sumando herramientas que por ahí en otro momento o en otro contexto quizás no hubiéramos imaginado», aseguró.

Con respecto a la cantidad de adopciones que se concretan anualmente, explicó que «en la comparativa interanual nos mantenemos siempre en ese mismo número. Entre 35 y 40 adopciones, desde el 2014 a la fecha, es lo que siempre manejamos«, reconoció. Un dato importante es que «durante el 2020, lo que si tuvimos que no ha sucedido en otros años es que la totalidad de las adopciones fueron realizadas por familias salteñas«, sintetizó.

Por último, aclaró que a nivel nacional se verifica un patrón general y es que «el 92% de los postulantes a nivel nacional se postula con disponibilidad adoptiva para la franja de edad que va de 0 a 3 años, lo que se denomina técnicamente como primera infancia» y que además los adoptantes se orientan a «postulaciones para un niño o niña (uno solo) y sin ningún tipo de patología o incapacidad».

Finalmente, explicó que «la adopción está pensada para darle una familia a los chicos no para darle niños o niñas a una familia» y que «el instituto de la adopción, como herramienta legal, no está pensado para facilitar que personas se conviertan en papá o mamá, sino que está pensado para poder garantizar el derecho constitucional que tiene toda persona de vivir en un ámbito familiar cuando la familia biológica ha sido relevada de esa responsabilidad por el motivo que fuera», finalizó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina