Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Preocupación en el norte salteño: siguen creciendo los ríos Pilcomayo y el Bermejo

Se encendió la alerta en el norte salteño por posible desborde de los ríos Bermejo y Pilcomayo.

Imagen ilustrativa - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) – En el norte de Salta se está viviendo momentos de alta tensión debido a que el río Pilcomayo y el río Bermejo han sufrido una creciente exponencial en los últimos días producto de las fuertes lluvias. Esto implicó que se tenga que suspender algunas actividades comerciales en el departamento Orán, ya que el cruce de las aguas del Bermejo implica peligro para quienes necesitaban cruzarlo.

Desde el Sistema de Monitoreo y Alerta Participativo  de la cuenca del Pilcomayo, administrado por Luís María de la Cruz, alertó que «es probable también que se produzcan desbordes del Bermejo en las partes bajas de La Quena, en la zona del puente Elordi, en Embarcación» afectando así al norte de Salta y que en caso de que siga creciendo se debería esperar lo peor para la madrugada de este viernes: «Se prevé que hayan desbordes de importancia en Rivadavia Banda Sur y Norte desde la madrugada del viernes«, detalló.

Asimismo, con el río Pilcomayo la situación es igual de preocupante que con el Bermejo. De la Cruz aclaró que varias localidades del norte salteño podrían verse afectadas. «Son previsibles desbordes en el municipio de Santa Victoria Este, entre Monte Carmelo y Santa María, pudiendo dejar aisladas a comunidades y parajes que se encuentran en zonas de riesgo. Lo mismo se espera que ocurra en la Cañada de San Bernardo, con probabilidad de cortes de ruta», informó.

Como también la creciente de los ríos se dio en Bolivia, esto podría afectar a la comunidad de La Puntana. Aclaró que aunque haya defensa, el agua podría correr igual y generar preocupación. Hay preocupación en los vecinos y los pequeños campesinos porque estarían en riesgo varias viviendas y también corrales, en general. En el país vecino se tuvo que evacuar a los damnificados.

Por último, el encargado del Sistema de Monitoreo explicó que para las comunidades de San Luis y otras localidades cercanas podría haber peligro de desborde del río.. «Si los niveles de Villamontes llegaran cerca de los 4,50 a 5,00 m, este viernes, se producirán desbordes de importancia entre Misión la Paz y La Estrella, pudiendo cortarse el camino que comunica con Las Vertientes,  Aguas Verdes y Formosa», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina