SALTA (Redacción) – Las comunidades originarias llevan adelante nuevos cortes de ruta en Salta para exigirle respuestas y medidas al gobierno provincial por la crisis sanitaria que padecen. Esta mañana los integrantes de la comunidad La Esperanza de la localidad de Coronel Cornejo cortaron en forma definitiva la Ruta nacional 34. Mientras que otros pueblos indígenas cortaron la ruta 53 por los mismo motivos en la jornada del lunes.
Sobre el último corte de ruta, uno de los representantes de la comunidad explicó: «Hemos cortado a las 8 y en Ballivián (distante unos 15 kilómetros más al sur) van a cortar a las 9”. Luego, el originario también apuntó contra el gobierno provincial: “Ayer nos dijeron que a las 10 de la mañana nos van a dar alguna respuesta pero nosotros no vamos a levantar hasta que los funcionarios vengan a Cornejo».
«Hace dos semanas tuvimos la ruta cortada 4 días y nos dijeron que vayamos a Salta que nos iban a dar respuestas a nuestros reclamos, pero no nos dieron nada», lamentó el referente del pueblo originario a los medios de comunicación. «Ahora no va a pasar como entonces”, advirtió sobre la protesta que afecta a los vehículos que no pueden circular por la zona. Como se mencionó, exigen planes de contención ante falta de presencia de funcionarios provinciales de áreas como Asuntos Indígenas o Desarrollo Social.
Por otra parte, otros pueblos originarios también tomaron la misma determinación sobre la ruta 53 en la Provincia de Salta por los mismos motivos: la crisis sociosanitaria que sufre el norte. Cabe mencionar que entre los indígenas que cortaron la traza vial eran de la Comunidad Padre Lozano, Comunidad Misión Salim, Comunidad La Esperanza, Comunidad Misión, El Carboncito y Comunidad Misión Chaqueña.
En este sentido aseguran que el reclamo es por mejores condiciones sanitarias para las comunidades mencionadas. También piden más y mejores recursos para asegurar la salud de madres y niños que fallecen a diario a causa del desfinanciamiento de la salud provincial.
«Se lucha por mejores políticas públicas que sean serias, justas, inclusivas con mayor equidad en cuestión de salud para nuestros pueblos indigenas», mencionaron en un comunicado.