SALTA (Redacción) – Desde las entidades rurales criticaron duramente la gestión del Ministerio de Medio Ambiente conducida por Juan Cabandié porque poco ha hecho frente a los graves daños que provocaron los incendios y las terrible sequía que viene viviendo el norte argentino. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) fue la entidad que mostró su preocupación ante este grave hecho.
«Es necesario que el gobierno se comprometa en medidas que alivien el día a día y en poner claridad frente a las miles de hectáreas incendiadas impunemente», aseguraron desde la entidad rural. «Nos preguntamos dónde están las brigadas nacionales de manejo y control del fuego; los aviones hidrantes; los recursos del plan nacional de manejo del fuego; necesitamos soluciones para los productores del norte argentino, hoy desamparados y un Estado nacional ausente«, denunciaron.
Si se tiene en cuenta un informe realizado por la ONG Greenpeace Argentina se confirma que uno de los grandes causantes de las sequías, erosiones e incendios en el norte argentino fue la tala ilegal. «Durante 2021, casi la mitad de la deforestación del norte se produjo en Santiago del Estero, y más del 80 por ciento fue ilegal. Estamos ante una emergencia sanitaria, climática y de biodiversidad», remarcaron.
En este sentido, denunciaron que desde la cartera conducida por referente de La Cámpora, Juan Cabandié, no hubo vocación real de hacer algo. A pesar del deseo manifiesto de modificar la Ley de Bosques, no hubo un gran avance con esta iniciativa. A contrarreloj, organizaciones ambientalistas denunciaron un abandono de políticas de preservación ambiental además de que perdió estado parlamentario la Ley de Humedales y fue presentada la Ley de Hidrocarburos.
Alberto Fernández habla mucho pero hace poco para frenar los efectos catastróficos del cambio climático. Manifestó su preocupación en reiteradas ocasiones reconociendo que hay problema de sequía, escasez de agua, contaminación atmosférica y hasta exposición a ciclones en diferentes partes de todo el continente americano. Mientras tanto, la realidad golpea fuerte con inundaciones, incendios y graves problemas socioambientales.