Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Paritaria municipal: Fonseca reconoce que el salario es bajo pero que no negociarán por encima del 40%

Los sindicatos reclaman más de ese porcentaje y que se iguale con la paritaria nacional.

Los sindicatos reclaman más de ese porcentaje y que se iguale con la paritaria nacional.

SALTA (Redacción) – Ayer comenzaron las paritarias con el sector de los trabajadores municipales de Salta. En representación del Ejecutivo local está trabajado Frida Fonseca, quien negocia con los sindicatos de los empleados públicos. De todos modos, vale recordar que a pesar de que existan varias corrientes, la única que tiene la potestad para firmar acuerdo es la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) y que es conducido por Pedro Serrudo.

Durante la mañana de martes, los diferentes representantes gremiales que tienen en su aval el respaldo y representación de los trabajadores municipales, como ATE, SOEM, ADEMUS, SIMUSA y ATPMS, se reunieron con Frida Fonseca y reclamaron un acuerdo parecido al que arregle la Provincia en el aumento salarial y en el básico. «Nosotros necesitamos equiparar en el básico como el que tiene la provincia, de ahí podemos hablar de porcentajes», expresó Sergio Rodríguez, secretario general del Sindicato Municipal de Salta.

Mientras que Cristián Navarro, representante de la Asociación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Salta (ATMPS), reconoció que «desde la inter gremial mantenemos la postura en que queremos mínimamente lo que ofrecería Provincia en porcentaje, y si se mermara el porcentaje nosotros queremos incrementar el básico con un monto fijo», aseguró el representante gremial.

Además, los sindicatos agregaron otros reclamos en la mesa de negociación. Entre estos, se reclamó que se reanude la carrera administrativa dentro de la Municipalidad de Salta, ya que está establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo. «Necesitamos que salga la carrera administrativa para que salga toda la estructura media de la Municipalidad y que se acaben el tema de los gerentes y nombramientos de coordinadores cuando hay una carrera administrativa que se tiene que sujetar de acuerdo al convenio colectivo», explicó Rodríguez.

Por otro lado, desde la Asociación de Empleados Municipales (ADEMUS) conducida por Cesar Molina contó que se solicitó que se modifique la modalidad de algunos de los trabajadores que están enrolados bajo el régimen de Asesores Políticos (AP) y que pasen a ser contratados. «Hay compañeros que tienen AP de años y se les tenían que hacer un contrato para que puedan hacer carrera administrativa y se pueda pedir el pase a planta», destacó el sindicalista.

UTM negocia con Fonseca

Unión de Trabajadores Municipales es el único que tiene la personería gremial para negociar y el resto de los sindicatos miran de reojo para que no negocien a la baja. Pedro Serrudo, secretario general, expresó que le reclamó a Fonseca «no solo el incremento salarial o porcentual, sino también son temas específicos del convenio colectivo de trabajo, que van beneficiar los compañeros».

Por su parte, la secretaria de Gobierno municipal anunció que el 60% de los fondos del municipio se destinan al pago de salarios por la cual anticipo que esperan hacer un acuerdo «razonable» con los recursos estatales. «Si bien es real que se necesita mejorar el salario municipal, también es real que el municipio debe cumplir con todas sus obligaciones que involucran obra pública, servicios públicos, y toda una serie de acciones y territoriales para más de 600 mil habitantes de la ciudad».

Por último, aclaró que si la inflación lo amerita podrían volver a convocar a paritarias. «Todavía no hemos definido porcentaje ni la propuesta, hemos escuchado los planteos que nos han hecho los sindicatos. Como base, simplemente mencionar que el ministro Moroni, ministro nacional, ha planteado un límite, un tope de análisis para la paritaria en el 40% como máximo«, sentenció.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina