SOCIEDAD

En Salta piden implementar el Observatorio de Precios por la suba en los alimentos

La iniciativa surge por el incremento desmedido de la canasta básica.

Foto: El Intransigente

SALTA (Redacción) – Actualmente, el incremento de precios en provisiones mantiene en alerta no solo al gobierno, sino a la ciudadanía en general. En la provincia, la canasta de alimentos cuesta más de $79 mil, una cifra superior a la media nacional. Por ello desde el Instituto de Investigación Económica y Política Ciudadana (Isepci) piden implementar el Observatorio de Precios.

Se trata de una norma que fue aprobada en 2014 en el Congreso de la Nación. Desde la organización ven con preocupación el aumento que hay mes a mes en los alimentos. «Desde el Isepci entendemos que hay mucho de especulación en la formación de los precios y en la inflación. Esta ley es una buena herramienta», dijo Federico Maigua, titular del Isepci ante un medio de comunicación local.

La ley por su parte dice textual en su artículo 1: «Créase en el ámbito de la autoridad de aplicación, el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, como organismo técnico con el objeto de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación».

La iniciativa pretende controlar la cadena de formación de precios desde el productor hasta el consumidor final. «Vemos que esta propuesta de crear una empresa estatal productora de alimentos -que surgió estos días desde el gobierno nacional- va en ese camino que es justamente luchar contra la especulación», informó Maigua.

Relevamiento de precios

De acuerdo al relevamiento que realiza el Isepci en los comercios de distintos barrios de la ciudad, el rubro que más se encareció en enero pasado, respecto a diciembre, fue el de verdulería, que tuvo una variación mensual del 15,63%. Es que hay frutas y verduras que tuvieron un fuerte incremento, al extremo que un kilo de tomate llegó a costar cerca de 300 pesos.

Salir de la versión móvil