Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«El virus sigue y seguirá durante un buen tiempo»: Expresó un especialista sobre el coronavirus y el fin de la pandemia

Jorge Geffner aseguró que si Argentina sigue con esta baja en los contagios se dejará de usar barbijos en poco tiempo.

Coronavirus
Coronavirus

SALTA (Redacción) – Argentina ya lleva varias semanas con baja sostenida de los casos de coronavirus y eso parece indicar que la pandemia está dejando de ser un problema. No obstante, desde el Ministerio de Salud no han confirmado ni adelantado cuál es la fecha precisa para que se acabe la pandemia. Jorge Geffner es un doctor en bioquímica e inmunólogo brindó detalles sobre como seguirá el virus en el país.

El especialista planteó la hipótesis de llegar al fin del «modo pandemia» del coronavirus y explicó que cuando «En Argentina, en el hemisferio norte (donde es invierno) y en todo el mundo, está bajando el número de casos y de muertes. A mediados de enero, cuando fue el pico de Ómicron, estábamos en 3 millones de casos diarios en el mundo y ahora pasamos a 1,5 millones. Se redujo un 50%».

En este sentido, Geffner destacó que «acá pasamos del pico de 130.000 casos por día a un promedio de entre 7.000 y 12.000. Bajó 10 veces. En Estados Unidos también bajó 10 veces. Francia, como modelo de Europa, pasó de 400.000 casos diarios a 70.000. En Dinamarca y Alemania cuesta un poco más que baje. Pero sí, hay una disminución muy notoria también de muertes» de coronavirus y ese es un dato muy importante.

Cambio de fase y el peligro de una nueva variante de coronavirus

Destacó que «en nuestro pico de Ómicron pasamos de 250 muertos por día a menos de 100. Hay menos circulación del coronavirus en todo el mundo. La gran amenaza de este tránsito de pandemia a una fase endémica es que exista una sexta variante de preocupación. La quinta es Ómicron y fue inesperada. Si no sucede, en marzo podría terminar el ’modo pandemia»

En esta línea, aclaró que «estamos transitando el camino hacia una fase endémica. Que no implica necesariamente que haya pocos casos, sino un curso predecible en el tiempo. El fin del ’modo pandemia’ es el fin de las restricciones. El virus sigue y seguirá durante un buen tiempo», planteó el especialista.

Con respecto a las vacunas, manifestó que «la cuarta inyección se está indicando para pacientes inmunocomprometidos. En nuestro país necesitamos la tercera dosis. No llegamos al 40% con tres aplicadas. Eso es lo que hay que acelerar. En las últimas semanas decreció el número de vacunación diario», aclaró con preocupación Geffner y planteó que «si queremos entrar al modo endémico, con menos costo de muertes, de contagios y de salud pública, hay que vacunar más y más rápido a más personas. Y ampliar la vacunación pediátrica en el entorno de la escolaridad».

¿Y el barbijo?

Por último, Geffner aclaró que en lo que respecta al coronavirus: «No hay que crear expectativas que después no se puedan cumplir. Hoy por hoy deben seguir los cuidados y se debe usar barbijo en las escuelas. Pero es muy importante la ventilación cruzada en las aulas. Si vemos que en las próximas dos semanas esta tendencia al número bajo de casos no sufre cimbronazos, las jurisdicciones deberían discutir la medida de uso de barbijo obligatorio en los primeros grados de la primaria. Siempre hay que ver lo que pasa antes en el mundo, si no hay una nueva variante que nos amenace. Y hay que estar muy atentos a la vigilancia genómica para detectarlas», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina