Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Se llevará a cabo reuniones para tratar de evitar una fuerte suba en el precio del pan

Producto de la guerra entre Rusia y Ucrania subió el precio internacional del trigo y esto repercute directamente en los productos panificados.

Pan
Pan

SALTA (Redacción) – El conflicto entre Rusia y Ucrania no sólo tiene efectos en vida humana, ciudades destruidas y violencia. La guerra también repercute económicamente ya que los dos países son los mayores productores de trigo. Esto tuvo como consecuencia una fuerte suba del precio internacional de esta comoditie y aumentó la bolsa de harina hasta un 30%. Desde el Secretaría de Comercio Interior y el de Desarrollo Productivo están organizando reuniones con empresarios del sector. El objetivo es frenar la suba del precio del pan o que no repercuta tan fuertemente en el bolsillo de los argentinos.

Entre Rusia y Ucrania se experta aproximadamente casi el 29% del trigo a nivel mundial. Desde el inicio del conflicto el valor del precio internacional llegó hasta U$S 400 dólares y la bolsa de harina 000 sufrió una variación en su precio. Esta es la que compran las panaderías a los molineros. El problema que surge a causa de esto es que podría romper el acuerdo del precio del pan firmada con la Secretaría de Comercio Interior.

El secretario Roberto Feletti recordó: «acordamos con los panaderos y molineros el precio del pan francés en un rango de $ 220 a $ 260 el kilo con una bolsa de harina a $ 1.300». Pero, «hoy el fideicomiso para asegurar el precio de la harina y fideos con 800.000 toneladas de trigo es insuficiente con esta suba de precios», aseguró el funcionario nacional. Desde el Gobierno nacional están estudiando «posibles soluciones» para frenar esta suba en el valor de uno de los bienes más consumidos.

Reuniones entre funcionarios y el Gobierno

Producto del conflicto bélico se llevaron a cabo reuniones entre Comercio Interior, los molineros y panaderos. Al mismo tiempo, se reunieron con Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) con quienes acordaron la necesidad de desacoplar el valor de los alimentos internos con los precios internacionales. Mañana habrá una reunión en la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) donde se va a analizar los pasos a seguir.

Los empresarios están manteniendo «un cuarto intermedio hasta el miércoles» esperando por novedades para ver cómo actúan. Un empresario alertó que la bolsa de harina de «25 kilos está de 2.000 a 2.500 pesos». Además, contó que «el trigo aumentó 21% y la harina 29%, hay casi un 8% de especulación que nos cobraron más sobre lo que sería el aumento del trigo». Recriminó porque «siempre se le pega al panadero pero el panadero es un rehén de la molinería», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina