Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

¡Alarmante! La tasa de femicidios en Salta es la segunda más alta en todo el país

La organización Mumalá hizo un informe de femicidios entre el 2017 y el 2021. Santiago del Estero, Salta y Jujuy ocupan este alarmante podio.

Femicidio en Salta
Femicidios en Salta

SALTA (Redacción)- Fruto de la lucha de diferentes grupos de mujeres y de una mayor penetración en el área política la violencia de género empezó a ser tenida en cuenta y reconocida como un flagelo a combatir. A pesar de la creación de Ministerios, de Secretarias y diferentes órganos estatales las muertes de mujeres por violencia de género no cesan. En este sentido, Los femicidios en Salta desenmascaran una cruda realidad de la sociedad salteña y los últimos datos son alarmantes.

La organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) realizaron un trabajo de investigación de gran relevancia. En el mismo se investiga la cantidad de mujeres que victimas de femicidios en todo el país y como esta tasa se distribuye por todo el territorio provincial. Los años que comprende este trabajo es entre el 2017 y el 2021.

De la misma se reveló que la provincia con la tasa más alta de muertes de mujeres producto de la violencia de género es Santiago del Estero. Los femicidios en Salta ocurridos en este periodo dio el segundo lugar a nuestra provincia. En ese periodo hubo 77 mujeres que fueron asesinadas y esto aporta una de las tasas más altas teniendo en cuenta la cantidad de habitantes.

Hubo 2 femicidios en Salta por cada 100.00 mujeres, mientras que en Santiago del Estero hubo 2,1 por cada 100 mujeres. Entre el 2017 y el 2021 hubo 77 muertes de mujeres por violencia de género en todo el territorio provincial. Un dato realmente desgarrador y preocupante. Luego siguen Jujuy, Tucumán, Formosa y Chaco. Se ve así que todo el noroeste argentino registra las principales tasa de violencia hacia las mujeres.

Femicidios en todo el país

Por otro lado, el trabajo realizado por Mumalá demostró que en los últimos 5 años hubo 1.343 muertes de mujeres por violencia de género. Es decir, esto demuestra que el tiempo promedio que hay entre cada caso es de 33 horas en el país. Del total de los casos revelados, el 86,5% fueron mujeres (1.162) y el 11,3% fueron «femicidios vinculados». Esta es la forma como se denominan a los crímenes de los hijos, hijas y otros familiares. El 2,2% restantes fueron transfemicidios.

Este informe demuestra el elevado nivel de desigualdad que existe en Salta entre el hombre y la mujer. La falta de políticas públicas enfocadas en combatir esta problemática vienen ubicando a la provincia en el podio de los lugares donde más violencia de género hay. La tasa final fue diseñada de acuerdo a la cantidad de habitantes por cada jurisdicción, de acuerdo a los datos del INDEC.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina