Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Colgados de la luz: el Ente Regulador reveló que hay más de 23 mil familias salteñas que tienen conexiones ilegales

Carlos ‘Uluncha’ Saravia develó detalles de la situación del servicio de energía eléctrica en la provincia.

Ente Regulador
Ente Regulador de Servicios Públicos

SALTA (Redacción) – Mientras se debate un nuevo aumento en el servicio de la luz en la provincia, una nueva problemática quedó expuesta. Es que Carlos ‘Uluncha’ Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, explicó que uno de los reclamos de EDESA tiene que ver con las conexiones ilegales. Es que se estima que más de 23 mil familias viven colgadas de la luz en la provincia.

Esta estadística se desprende de un estudio realizado por EDESA. Sin embargo, el propio Carlos ‘Uluncha’ Saravia reveló que existen más conexiones ilegales. «Ahora, según EDESA hay 23.692 familias colgadas hoy. Yo creo igual que son más, pero esas familias consumen 4 millones de kilowats/hora por mes y eso lo pagan los otros usuarios con la tarifa, y esto es un fraude social. Se llama pérdida no técnica, y eso distorsiona la medición», expresó.

El titular del Ente Regulador de Servicios Públicos explicó que esta situación provoca serias dificultades a la hora de medir el consumo y pensar en aumentos. «Hay números duros distorsionados, o sea, la campaña de medición de curva de demanda, de potencia y de energía permite saber cuánto consume un conglomerado total», sentenció el referente de esta entidad.

Más allá de sus crítica a quienes están colgados de la luz, Carlos ‘Uluncha’ Saravia también hizo foco en la situación del alumbrado público. «Otra cosa que distorsiona es la incidencia del alumbrado público, o sea, acá cuando se privatizó alguien que manejaba este proceso consideró que el consumo del alumbrado lo paguen todos los consumidores», resaltó.

«Desde ese entonces el consumo se prorratea por la cantidad de usuarios y se pone en la boleta. Ahora, es cierto que en Salta capital hay más luminaria que en algunos lugares del interior, pero todos pagan igual y no hay medidores de esto. Por eso lo vamos a trabajar de esta manera, son muchos los aspectos que hay que analizar y este censo hay que hacerlo alguna vez, de una manera mucho más científica y específica. Y todo esto va a entrar en la revisión tarifaria integral», sentenció Carlos ‘Uluncha’ Saravia.

Edesa
EDESA – Edesa

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina