Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Sin aprobación de Martín Guzmán ni de Alberto Fernández: el kirchnerismo presentó un proyecto de moratoria jubilatoria

Desde el Frente de Todos buscan crear un mecanismo de moratoria jubilatoria que permita completar los años de aportes a través de un pago mensual en 10 años.

Moratoria jubilatoria

SALTA (Redacción) – Como si fuera poco notorio el conflicto interno que existe en el Frente de Todos ahora el kirchnerismo sin aval del presidente ni de Martín Guzmán presentaron un nuevo proyecto de moratoria jubilatoria. El mismo fue presentado en el Senado de la Nación y abarca a las personas que estén cerca de la edad de jubilarse pero que no lleguen con los aportes.

El objetivo de esta iniciativa consiste en brindar un mecanismo de pago de deuda provisional y la posterior jubilación. Además cuenta con el aval de Cristina Kirchner. Al respecto de esta moratoria jubilatoria, el presidente del bloque de senadores del Frente de Todos explicó de que se trata. «Se trata de vivir, pero con dignidad. No depender de los hijos. Y para eso necesitamos más inclusión», detalló el legislador.

Este nuevo proyecto de moratoria jubilatoria ofrece la posibilidad de que las mujeres de 60 años y los hombres de 65 años que no lleguen a los 30 años de aportes puedan acceder a un plan de pago y garantizarse una jubilación digna. A partir de este mecanismo quienes accedan a este beneficio podrán jubilarse por medio de este pago.

¿Qué propone esta nueva moratoria jubilatoria?

Son dos las herramientas que propone este nueva moratoria jubilatoria. En primer lugar, para todos los trabajadores que llegaron a la edad para jubilarse, permite acceder a un plan. Este consiste en poder «pagar todos los meses las cuotas que deben de acuerdo a su historia previsional».  Este se calcula como un porcentaje basado en el componente previsional, sobre la remuneración mínima imponible, y se pueden comprar años hasta 2008. De esto se descuenta el equivalente al 29% de la remuneración mínima no imponible y se lo puede pagar hasta en 120 cuotas, es decir 10 años.

Mientras que todos aquellos que estén en la edad para prejubilatoria, la persona podrá identificar y cancelar periodos pasados de aportes faltantes. Es decir, los periodos siempre serán retroactivos y no serán posteriores a la fecha de corte fija. Cada periodo a cancelar equivale a 1 mes de servicio que es el equivalente a la Unidad de Cancelación de Aportes.

Esta medida alcanzaría a 447.000 mujeres y 295.000 que sería el primer alcance estimativo de quienes están en edad para jubilarse. Quienes están en edad prejubilatoria, alcanzaría a 552.000 mujeres y 327.000 hombres de entre 50 y 59 años.  En 2023, otras 300 mil personas estarían en condiciones de adherir.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina