Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

¿Se viene una nueva moratoria jubilatoria?: buscan beneficiar a los que no alcancen 30 años de aportes

Desde el Estado buscan generar las condiciones para que más personas pueden acceder a este beneficio.

Movilidad Jubilatoria

SALTA (Redacción) – Bajo una lógica política que se apoya en los derechos por sobre todas las cosas, desde el gobierno analizan medidas complementarias que permitan dar con una mayor inclusión. Por ello, junto a la salida del IFE y programas sociales de esta índole, la ANSES analiza el lanzamiento de una nueva moratoria jubilatoria. El objetivo principal de esta iniciativa es  permitir que personas que no cuentan con los 30 años de aportes puedan jubilarse.

Fuentes de Anses dijeron que la posibilidad de lanzar una moratoria que incluya a más personas en el beneficio jubilatorio está en análisis. Sin embargo, no es una prioridad inmediata. Antes de esa iniciativa vienen la solución de las deudas de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo, por ejemplo. También la ley de movilidad jubilatoria que establezca un mecanismo de ajuste para los haberes. Y, por último, la salida del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en dirección a un programa de contención, capacitación y empleo.

Modificación de los requisitos

La responsable de ANSES, Fernanda Raverta advirtió en declaraciones radiales que esta nueva moratoria busca garantizar que “quienes no tengan esos requisitos y esas condiciones, el Estado les genere las condiciones para poder tener sus derechos». Porque los derechos son de los ciudadanos y el Estado está obligado a garantizarlos construyendo condiciones”, analizó.

Respecto de la moratoria anterior, lo que había establecido el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es que se puedan regularizar los aportes no ingresados hasta 2003 sin necesidad de contratar a un abogado o gestor. El régimen continuó con la administración de Cambiemos pero sin modificar el año tope (2003) para regularizar los aportes. De allí se desprende que una posible modificación sería el cambio del año para poder regularizar los aportes. De esta manera, se espera que puedan ingresar todos aquellos que no pudieron acceder a este beneficio.

Por otro lado, Raverta había dicho que tenían atrasos con los trámites jubilatorios ya que, según explicó en varias entrevistas, cuando asumió en mayo pasado todas las oficinas de la Anses estaban cerradas. Si bien se fueron abriendo las dependencias, no se hizo en todo el país. Así fue que el otorgamiento de jubilaciones que se tramitaron por Internet durante la pandemia están atrasadas en la actualidad a la espera de respuestas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina