Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Escasez de combustibles: el campo está pagando un precio más elevado

Por la falta de combustibles peligra la producción y advierten de posibles pérdidas económicas en el sector rural salteño.

Combustibles
Escasez de combustibles

SALTA (Redacción) – Estamos en etapa de actividad pico del sector rural tanto por las cosechas como por el acondicionamiento de los lotes para la siembre. El problema es que para poder efectuar la actividad necesitan de combustibles y actualmente hay faltante de gasoil. Todo esto complica y dificulta la realización de actividades y genera más gastos a los productores. Mientras tanto desde la Secretaría de Energía señalaron que Salta recibió un poco más de un 15% de diferencia con el primer trimestre del año pasado.

Por esa razón es que en algunas zonas del interior de Salta están dispuestos a pagar hasta $80 más caro por litros para abastecerse de combustibles. Una de las cabezas de la Sociedad Rural de Salta declaró que la semana pasada abonó $200 el litro del gasoil 500 a un particular que contaba con stock. A su vez, algunas estaciones de servicios del norte salteño fijaron el precio a $185.

Mientras tanto, el valor formal en una YPF en el departamento de Tartagal el gasoil 500 debería tener el precio de $121 y el gasoil infinia $158. El hecho puntual es que la escasez de combustibles no afecta únicamente al sector agrario. Dos viernes atrás ocurrió que la mayoría de las estaciones de servicio de la capital salteña no contaban con el producto.

Denuncia que hay poco abastecimiento de combustibles

Uno de los empresarios que forma parte de la Cámara de Expendedores de Salta reconoció que «el abastecimiento no es suficiente para cubrir la demanda que hay en este momento». A esto agregó, «el argumento de las petroleras es que están volcando al mercado todo el producto y están produciendo más», aclaró sobre la escasez de combustibles. Hay más consumo en lo que respecta al año anterior y supera ampliamente al 2020.

Un informe realizado por  la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de Argentina (Cecha) brindo datos concretos. Para el mes de marzo, Salta recibió un 5,4% menos del combustible más económico con respecto al 2018, año en el que no había pandemia. Y desde la Secretaría nacional argumentan que en el primer trimestre de este año se despachó un 16% más que en el año pasado. «Cuando la soja está a punto para cosechar si no se levanta, se desgrana y se pierde rendimiento», lamentaron. Podría haber grandes pérdidas en algunos campos.

gasoil

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina