Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El Dr Bernardo Biella sobre la viruela del mono: «no es una enfermedad mortal y es difícil que pueda generarse una pandemia»

El especialista Biella brindó detalles e información sobre la viruela del mono y aseguró que esta no se convertirá en pandemia.

Bernardo Biella
Bernardo Biella

SALTA (Redacción) – Los últimos años han dado lugar a la aparición de diferentes enfermedades que se produce en animales y estas se trasladan a los humanos. Hace dos años era el coronavirus que ponía en alerta al mundo y ahora lo es la viruela del mono. Desde el Ministerio de Salud de Nación confirmaron el primer caso de esta última enfermedad en el país. A todo esto, el Dr Bernardo Biella se refirió a la misma y trajo un poco de tranquilidad.

En lo que respecta a los datos anunciados desde Nación aún se esperan «los resultados de la tipificación para poder brindar más detalles». Esta viruela del mono es una enfermedad viral por zoonosis, es decir que se transmite de animales a humanos pero también puede contagiarse de persona a persona. Bernardo Biella con sus años experiencia aseguró que es muy difícil que esto se convierta en una pandemia y compartió los datos más importantes a tener en cuenta.

«Es un virus que apareció en los años 70. Ahora con la inmigración tan importante que hay desde África a Europa ingresaron muchos ciudadanos con la enfermedad y así llegó a España, Reino Unido, otros países y ahora tenemos un caso en Argentina», detalló Biella. También contó que la enfermedad se la pueda contraer teniendo contacto estrecho con la persona contagiada entre un lapso de 4 a 8 horas y a menos de dos metros. En otras palabras, tener una convivencia estrecha.

El doctor contó que se necesita mucho tiempo para contagiarse

Por otro lado, también confirmó que «es un virus que necesita mucho tiempo para contagiarse, es decir que es de difícil contagio. Pasados los 14 días la persona empieza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, parece cualquier enfermedad viral y ahí empieza a contagiar. A partir del quinto día que empezó con estos síntomas la persona se llena de forúnculos gigantes en la cara, pies, manos, piernas, cuero cabelludo, espalda, torso. Desde que comienza con la fiebre, hasta que se caen esas pústulas la persona contagia», aclaró Biella.

Finalmente advirtió que quien tenga puesta la vacuna contra la viruela tiene cierta defensas que dan inmunidad. El problema es que esta dejo de aplicarse en 1986 y solamente Estados Unidos es el país que tiene almacenamiento de 400 millones de dosis. «Es una enfermedad de difícil contagio y que cura espontáneamente. La vacuna no solo previene la enfermedad, sino que también acelera la cura. No es una enfermedad mortal y es difícil que pueda generarse una pandemia. El primer tratamiento es el aislamiento de la persona y el grupo de personas que están rodeando a la persona que está enferma», sintetizó Biella.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina