Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Carlos Saravia sobre el cobro indebido de impuestos municipales: «esto ha sido un despropósito desde el comienzo»

Saravia aseguró que el Ente Regulador va a trabajar para adoptar las medidas más adecuadas a favor de los usuarios.

Carlos Saravia
Carlos Saravia

SALTA (Redacción) – Después de analizar con precisión el inconveniente del cobro indebido de impuestos municipales, desde el Ente Regulador de Servicios Públicos aclararon que hubo un aumento de contribuyentes de 111.080 a 134.930. Es decir que se agregó un 21% más entre el año 2021 y el 2022. Carlos Saravia presentó los resultados de este estudio y advirtió que hubo una ganancia indebida del municipio.

«Han aprovechado una posición dominante y hasta una comodidad del vecino para pagar dentro de la boleta de Edesa», planteó el titular del Ente. A su vez, Saravia reveló los detalles de un informe de la Dirección General de Inmuebles. «La municipalidad avanzó con crear más de 23 mil nuevos contribuyentes con la excusa de una Unidad Parcelaria Transitoria, pero no existe ningún procedimiento habilitad», detalló.

Es más, asegura que le advirtieron desde Inmuebles le advirtieron al municipio que la competencia para establecer catastros es suya. Por lo tanto, aclara Saravia que «hay una intencionalidad no solo en cobrar sino en persistir en procedimientos en los que no se respetan competencias». A su vez, agregó que «han desconocido la competencia del Concejo Deliberante para aprobar este tipo de operatorias. Sobre todo cuando la empresa Edesa se lleva un porcentaje de la recaudación».

«Han violado la ley 2308, que rige el catastro único, y violentan la competencia que tiene la Dirección General de Inmueble», denunció Saravia. «Han utilizado términos que confunden al contribuyente», advirtió porque usaron la palabra «catastro» en la boleta «con un número que no tiene nada que ver con el catastro». «Indudablemente, constituye un dato engañoso que ha determinado que mucha gente creyera que pagaba en un marco de legalidad», aclaró el titular del Ente. «Estaba pagando algo que, de haber conocido esta situación, no lo hubiera hecho», afirmó.

El Ente trabajará en las medidas a adoptar

Frente a este panorama, confirmó que desde el Ente Regulador se trabajará en las medidas a adoptar y verán si se puede proseguir la operatoria. «Esto va a tener que tener una expresión sobre respetar el derecho a la información adecuada y veraz de todos aquellos que pagan servicios público. Cuando uno dice que no ha incurrido en ningún error, no quiere devolver la plata que nosotros entendemos que ha sido cobrada en una expresión muy clara de aproximadamente 7700 contribuyentes cobrada dos y tres veces.», argumento Saravia. La irregularidad ha tenido tonos de envergadura que colocan a la Municipalidad en una situación muy compleja».

«El Ente Regulador no puede sentarse en ninguna mesa en donde se pretenda enterrar un pedazo de la verdad, esconderle al usuario lo que ha ocurrido. Sobre todo, cuando la soberbia ha invadido en niveles tan altos en que, a pesar de los groseros errores, no han querido reconocerlos», criticó. «Escuchamos hablar al Subprocurador, al Coordinador Legal y Técnico, y funcionarios que hacen un mérito de la adulación a los efectos de decir que la cosa está bien. Yo les digo, la cosa está muy mal», advirtió Saravia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina