Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Tener una vida saludable: los consejos de Bernardo Biella sobre los lunares

El doctor Bernardo Biella compartió detalles y la información más importante a tener en cuenta sobre el cáncer de piel.

Bernardo Biella- Fuente: Salta 4400
Bernardo Biella- Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – La última semana del mes de Mayo se celebró la Semana del Cáncer de Piel. Este es uno de los temores más agresivos para el ser humano y que requiere ser tratado de manera inmediata. Bernardo Biella explicó que se trata de un órgano que actúa como tejido como protección contra virus, bacterias y hongos. La génesis de la enfermedad se representa a través lunares. Asistir a los centros sanitario de tinte privada o vinculados al Ministerio de Salud Pública permite su rápido tratamiento.

Estos mismos se relacionan con las células llamadas melanocitos cubierta por melamina. Se trata de un pigmento que tiene la piel y que expuesta al sol trata de protegerse del daño de los rayos aumentando la cantidad de melamina en diferentes partes del cuerpo. Biella aclara que esto se representa a través de lunares y que uno de ellos es dañino. Por eso invita a estar atento a estos detalles del cuerpo.

«Hay algunos sectores que tienen alta cantidad de melanocitos y es donde aparecen los lunares. Dentro de esos lunares hay uno que es maligno que es el melanoma. A simple vista uno puede mirar el cuerpo y cuando vemos un lunar no tan bueno podemos hacerlo estudiar antes de que se transforme en malo», expresó Biella en un programa radial. La mejor de detectarlo es con el famoso ABECEDE: aspecto, bordes, color, diámetro y evolución.

«Cuando hablamos de aspecto tiene que ver con que los lunares comunes son más bien lisos, con una forma simétrica, siempre la misma característica y superficie. Cuando empiezan a cambiar de forma, crecen, cambian el borde, le crecen pelos, cambian de color, estamos hablando de que el aspecto está variando y hay que empezar a preocuparse», alertó Biella y llamó a estar atentos.

Detalles a tener en cuenta en los lunares

Cuando Biella habla de los bordes de los lugares se está refiriendo a que tienen bordes claritos, bien definidos y redondeados. Si a esto se suma que cambian con el correr del tiempo, podría tratarse de uno maligno. «Finalmente, cuando hablamos de diámetro tiene que ver con que un lunar benigno es normalmente de hasta 5 milímetros, si tiene más de 5 hay que revisarlo. Mientras que evolución se refiere a si aumenta de tamaño, cambia de color o de aspecto. Cuando alguna de estas 5 cosas pasan uno tiene que empezar a preocuparse y ocuparse», destacó Biella.

Finalmente, alertó a los salteños a controlar los lunares una vez al año con un médico especialista de piel a través de un examinación de todos los puntitos que tenemos en el cuerpo. Biella, por último, aclaró que «la exposición solar tiene mucho que ver porque los rayos ultravioletas son los que generan esto. A los bebés hasta los 6 meses es conveniente no exponerlos al sol en horarios pico, después de los 6 meses hasta los 5 años hay que ponerles bloqueador solar total».

Desvelan el mecanismo básico de desarrollo del cáncer de piel
Las causas que provocan el cáncer de piel no querantocitario

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina