Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

201 años del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes: esta noche comienzan los homenajes al héroe gaucho

Esta noche comienzan los festejos en homenaje al gaucho Martín Miguel de Güemes y continúa hasta mañana.

Homenaje a Martín Miguel de Güemes
Homenaje a Martín Miguel de Güemes

SALTA (Redacción) – Cada vez que se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes la ciudad se viste de fiesta. Desde el Gobierno provincial organizaron una extendida jornada de eventos y homenajes para recordar al héroe gaucho de la patria. Son 200+1 años desde que perdió su vida después de estar agonizando durante 10 días. Se transmitirá los eventos por internet.

El 17 de junio 1821 perdía su vida el mártir salteño, Martín Miguel de Güemes. Los festejos se desarrollarán durante todo el fin de semana y comenzará esta noche a partir de las 23.45, con la tradicional Guardia bajo las Estrellas frente al monumento de nuestro héroe. Se rememora la vigilia de sus fieles gauchos durante los diez días que duró su agonía. Después de sufrir una letal herida en una emboscada de los realistas, se dirigió a la  Quebrada de la Horqueta donde terminó perdiendo su vida.

En ese mismo lugar se interpretarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Gral Martín Miguel de Güemes, luego se hará el Toque del Silencio. El homenaje contará con la participación de autoridades municipales, militares, legisladores, funcionarios y comunidad. Se hará un homenaje a la altura de las circunstancias y respetando la lucha del héroe nacional.

Mañana viernes

Mañana viernes las actividades comenzarán a las 9 en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica de Salta. Allí descansan los restos general Güemes y también es un lugar para dejarle alguna ofrenda o recuerdo. Diferentes autoridades políticas participarán de una invocación religiosa y del toque de silencio.

Luego sigue una de las partes más emotivas de los festejos que es el desfile cívico militar y se espera que participen más de 7.000 gauchos de diferentes fortines de Salta. Previamente se hará la presentación de efectivos formados por parte del Jefe de Tropas, el paso de revista a los efectivos formados y el saludo  a la “Agrupación 17 de Junio”. También se izarán las banderas Nacional y  Provincial, se depositarán ofrendas florales y se hará un toque de silencio.

El general Güemes: político y militar

Nuestro histórico general nació el 8 de febrero de 1785 y falleció el 17 de junio 1821 después de agonizar por 10 días. Su cuerpo fue alcanzado por una bala realista y eso lo convirtió en el alto mando que murió en combate defendiendo la independencia nacional. Güemes Fue militar de carrera y lideró en el Norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país.

Radio Perfil | Martín Miguel de Güemes: pinceladas perdidas del prócer más  bravo

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina