Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

¡Atención salteños! A estar atentos y tener cuidado con los alimentos para no pescarse salmonella

Desde la cartera sanitaria publicaron información necesaria para evitar que las personas se enfermen de salmonella por mala alimentación.

Salmonella en Salta
Salmonella en Salta

SALTA (Redacción) – Desde el Ministerio de Salud Pública compartieron recomendaciones necesarias para evitar intoxicaciones o enfermedades vinculadas a la alimentación. Una de las que más preocupa y que suele presentarse de seguido es la salmonella que se produce por cumplir con los principales cuidados al momento de ingerir comida. Estos consejos pueden ser útil para usted y toda su familia.

En este sentido, desde la cartera sanitaria aclaran que el control de los alimentos es necesario durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación. Todo eso permite que una vez estos hayan sido ingeridos la salud del consumidor no corra riesgo. Si una comida no es segura, existe el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos. Entre estas se destaca la salmonella.

Estas enfermedades alimenticias suelen ser de carácter infeccioso o tóxico, las generan bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas. Estas terminan penetrando en el organismo a través del agua o de los alimentos contaminados. Los patógenos que producen salmonella y tantas otras enfermedades pueden generar diarrea o infecciones debilitantes, como la meningitis. Además generan malnutrición que compromete el estado nutricional de los más vulnerables, entre los que se encuentran lactantes, niños y niñas, embarazadas.

Recomendaciones a tener en cuenta para prevenir la salmonella

Por esas razones, desde la cartera sanitaria recomienda mantener la limpieza a través del lavado de mano antes y después de la preparación de alimentos. También, lavar y desinfectar todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos. Proteger los alimentos de insectos u otros animales. También se plantea el uso de agua y materias primas seguras, seleccionar alimentos seguros y frescos, lavar las frutas y hortalizas, sobre todo si se comen crudas.

A su vez, alientan a la separación de alimentos crudos y cocinados, usando equipos y utensilios como cuchillos o tablas de cortar para manipular carne, pollo, pescado y otros alimentos crudos. Es fundamental cocinar completamente la comida. Hervir los alimentos como sopas y guisos para asegurar que alcanzan los 70 grados Celsius. Recalentar completamente la comida cocinada. Además se dan las recomendaciones de mantener los alimentos a temperatura seguras.

Por último, desde el área de Salud de la provincia se recuerda que, a través de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, la Provincia garantiza la inocuidad de los alimentos y productos alimenticios que consume la población en todo su territorio, para lo cual se aplican las normas establecidas en el Código Alimentario Argentino y ley provincial 6862. Evitar la salmonella y otras enfermedades alimenticias es posible.

Salmonella Síntomas: cómo detectarlos y cómo saber cuál es su gravedad

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina