Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El precio de la carne no subió abruptamente en los últimos meses y se espera que pegue un salto para las fiestas

El precio de la carne no sufrió grandes subas en los últimos tres meses. Las causas son la sequía y la baja en el consumo generalizado.

Carne
Carne

SALTA (Redacción) – La inflación de este año es realmente alta y se estima que para fin de año se acumule entre un 90% y un 100%. Entre los productos que ha disminuido la suba sostenida es en los cortes de carne y se debe principalmente a la falta de lluvia y las sequías ocasionadas. Desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) confirmaron el dato provisorio.

Sorpresivamente, los cortes de carne vacuna mantienen su precio estable hace tres meses. El asombro de todo esto es que ocurra dicha fenómeno en un contexto de profunda inflación. Las carnicerías de Salta y de gran parte parte del país confirman estos antecedentes y se recomienda a quienes puedan hacer grandes compras, freezar y guardar para que no los agarre en una próxima suba.

Desde CICCRA aclaran que hay dos razones que explican la estabilidad del valor de la carne vacuna en los últimos meses.Una de estas razones es la sequía que se está viviendo en el centro del país y, al mismo tiempo, el deterioro de los salarios de los trabajadores. Ante la reacción de los productores que tuvieron que faenar a los animales antes de que empiece la etapa de engorde. Esto da lugar a que haya mayor oferta al público y disminuye los precios.

¿Qué dice el informe de la Cámara empresarial?

Según el informe realizado y difundido por Ciccra en el trimestre junio-agosto los precios de la carne no han variado. Este análisis se lo hace comparando con la variación de valores de otros productos y los productos de carnicerias. Si se observa los datos del INDEC, los precios de los fideos subieron al rededor del 78%, de $78,44 a $139,54. Y el pan un 57%, de $207,97 a $327,39.

Argumentan, a través del documento, que «el motivo por el cual no se modificaron los precios fue la sequía que obligó a los productores a poner en el corral a los animales que estaban a medio recriar, por lo que la oferta fue constante en un mercado con demanda muy deprimida. La pérdida de poder adquisitivo de los consumidores hace que la demanda esté en un bajísimo nivel», advirtieron.

Este contexto hace esperar que en los próximos meses o en mayor proximidad a las fiestas vuelvan a subir los precios de la carne. En el mismo documento aclaran que se espera para los próximos meses una «corrección al alza». Se espera que por etapas estacionales se recupere los niveles de venta y de consumo de carne en todo el país.

Imagen

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina