Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Imparable: estiman que la inflación en 2022 será cercana al 100%

Consultoras y economistas prevén un leve desaceleramiento inflacionario pero no son optimistas.

Precios Justos -Imagen ilustrativa
Precios Justos -Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Contrario a lo que señalaban consultoras privadas, la inflación del mes de agosto fue del 7%. De esta manera, se volvió a registrar la inflación más alta para este mes después de 30 años. Sin embargo, volviendo al presente, las proyecciones no son para nada optimista y se estima un aumento de precios récord para este año.

Es que economistas y consultoras privadas estiman que la inflación del 2022 se ubicará entre el 90% y el 100%. «En principio, estimamos una lenta moderación, dejando como resultado una inflación que se acercaría al 95% en 2022, sin indicios de una desaceleración sustancial en 2023?, señaló Santiago Manoukian de la consultora Ecolatina.

El análisis de los especialistas en que la inflación mensual se mantendrá por encima del 5% por -al menos- un semestre. «Los aumentos pautados en las paritarias. Un deslizamiento cambiario consolidado en niveles superiores a los meses pasados y los efectos de primera y segunda ronda que tendrán los ajustes en tarifas. Estimamos que en total incidirían en 2,8 puntos porcentuales de septiembre a marzo, y combustibles se combinarán para mantener a la inflación por encima del 5% mensual», sentenció.

La proyección para el último cuatrimestre

Por otro lado, el exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis fue menos optimista. Para el economista que supo formar parte del último gobierno de Cristina Kirchner, la inflación mensual no podrá bajar mucho más de lo registrado durante el mes de agosto. Por lo que, tanto para este 2022 como para el año entrante, se verían índices récords.

“El dólar oficial se devalúa a 6% o 6,5% mensual. Hay 3 o 4 aumentos salariales por año, los precios regulados, como la nafta se mueven 15% cada dos meses. Todo va al 6,5% y no hay manera que la inflación salga de ese piso de 6,5% para los próximos seis meses”, sentenció Emmanuel Álvarez Agis.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina