Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Hospital Materno Infantil: revelan que más de 14 mil salteños tienen tartamudez

El nosocomio fue sede del Primer Encuentro Interprovincial de Visibilización sobre trastorno del habla.

Hospital Materno Infantil
Hospital Materno Infantil

SALTA (Redacción) – Se estima que solo en la provincia de Salta existen 14 mil personas con algún grado de tartamudez. Esta cifra se desprendió del Primer Encuentro Interprovincial de Visibilización sobre trastorno del habla. El mismo se realizó en el Hospital Materno Infantil y contó con una importante cantidad de especialistas.

El evento, organizado por el diputado Omar Exeni, contó con la presencia de las fonaudiologas Mónica Cohen y Cristina Cardozo. Ambas forman parte de Grupo Ayuda Tartamudez Salta y tratan con pacientes con este trastorno del habla constantemente. Por eso, revelaron que cerca del 1% de la población padece esta situación.

Cristina Cardozo hizo recomendaciones para evitar que las personas con tartamudez sufran como consecuencia de ello. «Son personas capaces de decir lo que quieren, solo necesitan que les den el tiempo necesario y que la sociedad pueda esperar. Tratamos de visibilizar lo que es la tartamudez, muchas personas se encuentran sin tratamiento, sin ser asistidas. Esto se llega a ver en las escuelas, donde se generan situaciones como el bullying», sostuvo la especialista.

Desde el Hospital Materno Infantil, también habló Juan José Esteban quien destacó las problemáticas que se deriban de la tartamudez. «Hay que visualizar el trastorno de la tartamudez que produce tanta ansiedad, baja autoestima y estrés. Incluso reclusión de niños y adultos, ya que evitan hablar socialmente y hasta por teléfono», señaló el ministro de Salud Pública.

El mensaje de Wado de Pedro

El ministro del Interior, Wado de Pedro, quien padece tartamudez al igual que Omar Exeni, contó su propia experiencia. «La pandemia y el método de comunicarnos por zoom, esa gimnasia de exponerme a lo que me cuesta hacer, me ayudó. Yo antes no podía hacer un video. Necesitamos que la sociedad se informe. A medida que fui hablando del tema, cambié muchísimo», sentenció el referente de La Cámpora.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina