Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Coronavirus: aseguran que se convertirá en una enfermedad endémica y habrá que vacunarse una vez al año

Luis Cámera aseguró que el coronavirus dejó de ser un problema de salud pública y que se convertirá en una enfermedad endémica.

Coronavirus en Salta
Coronavirus en Salta

SALTA (Redacción) – El coronavirus es prácticamente un hecho del pasado, pero si está en claro que su gravedad cada vez es menor y contagia con mucha menos frecuencia. Luís Camera, un infectólogo que formó parte del equipo del Ministerio de Salud, aseguró que la pandemia estaría prácticamente agotada pero que será necesario seguir con el esquema de vacunación de manera anual.

«La pandemia está prácticamente agotada y desde marzo dije que se estaba agotando. Vamos pasando a la forma endémica de la enfermedad y no caben dudas. Te diría que 9 de cada 10 personas hemos sido tocados por el virus y más la cantidad de gente vacunada estamos en una especie de inmunidad híbrida», manifestó. Así el infectólogo reconoció que el coronavirus cada vez tiene menos peso.

No obstante, más allá de que dejó de ser un verdadero problema público, seguirá presente entre nosotros. «Vamos a tener pequeños brotecitos de contagios, pero esas grandes olas ya desaparecieron y en el resto de Europa vemos que pasa lo mismo», aclaró. El exasesor presidencial sobre el coronavirus ocupó un rol predominante en la peor etapa de la pandemia para diagramar las estrategias de salud.

El científico destacó el papel de las vacunas

En este sentido, resaltó el rol de la inmunización en todo el país. «Yo creo que es muy probable que vayamos a un plan de vacunación anual porque da la sensación de que el virus se está quedando y sigue haciendo variantes nuevas que pueden evadir un poco las vacunas. Es algo comparable con la gripe, porque uno se tiene que vacunar todos los años. Lo cierto es que se van a comprar las vacunas bivalentes, que son las que pueden inmunizar mejor contra el Ómicron», informó Cámera.

«El beneficio que han tenido las vacunas anteriores quedó ampliamente demostrado y hemos podido controlar el virus, no lo pudimos eliminar, por eso estamos en una etapa endémica», admitió. Por último, explicó que «hay muchos datos, un poco discordantes, de distintos países que dicen que el 40% de las personas quedan con algunos síntomas después de haber padecido COVID. El coronavirus prolongado o persistente en nuestra experiencia nacional no debe ser más del 15%», concluyó el especialista.

Coronavirus

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina