Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Litio en alerta: crece la preocupación del sector minero por la Ley de Humedales

La sanción de esta ley, impulsada por el oficialismo, provoca preocupación en el sector productivo.

Litio en Salta
Litio en Salta

SALTA (Redacción) – El sector agropecuario está en alerta por la sanción de la ley de humedales que se comenzará a tratar este jueves. Es que temen que el Estado comience a regular terrenos privados y se abandonen zonas productivos por los excesivos requerimientos locales. Al temor de los productores se sumó el de los encargados de la extracción de litio.

Es que legisladores y especialistas advierten que la ley de humedales pone en riesgo su extracción. La ley, que también afectará a zonas urbanas y densamente pobladas, contempla a los salares de los que se extrae litio como «humedales». Por lo que habría fuertes escollos para realizar actividades como la extracción minera.

La ley de humedales pondría en riesgo el marco garantizado para las empresas que se dedican a la explotación de este mineral y se encuentran en Salta. Cabe destacar que en la provincia ya hay cinco proyectos de extracción de litio en etapa de construcción, tres en factibilidad, cinco en análisis económico preliminar y 14 en exploración avanzada.

A pesar de ello, los diputados que forman parte del Frente de Todos apoyarán la ley de humedales. También lo harán los aliados incondicionales del Gobierno Nacional de los bloques provinciales de Neuquén, Río Negro, Misiones y Córdoba, lo que provocaría la aprobación de la ley que afecta al litio.

Mientras tanto, los diputados salteños de Juntos por el Cambio hicieron público su pedido para que existan modificaciones en la ley de humedales. Sin embargo, los pedidos de los legisladores podrían toparse contra la resistencia kirchnerista que está decidido a aprobar la ley de humedales.

Gustavo Sáenz- Litio en Salta
Gustavo Sáenz- Litio en Salta

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina